BRUSELAS 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Finlandia y presidente de turno de la UE, Matti Vanhanen, considera prioritario cerrar acuerdos de readmisión con Marruecos y Argelia, según explicó hoy en su carta de respuesta a la misiva que le remitieron el pasado 25 de septiembre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y otros siete jefes de Estado y de Gobierno reclamando la "movilización" europea ante la inmigración.
En su carta, Vanhanen recuerda además que ha encargado a Zapatero abrir el debate sobre inmigración que tendrá lugar durante el almuerzo de la cumbre informal de octubre en la ciudad finlandesa de Lathi.
El primer ministro finlandés admite que "la inmigración ilegal en el Mediterráneo y el sur de la UE es un problema que afecta al conjunto de la Unión Europea". "Por ello, tenemos que buscar respuestas conjuntas al problema. Como mejor se expresa la solidaridad es a través de acciones concretas", añade.
Vanhanen defiende la apertura "sin demora" de negociaciones para un acuerdo de readmisión con Argelia, y asegura que es imprescindible realizar avances en las discusiones con Marruecos para resolver los temas pendientes, dedicando más "recursos" si es necesario. Las negociaciones con Rabat están bloqueadas desde hace meses por la negativa marroquí a aceptar la readmisión de inmigrantes subsaharianos que hayan pasado por su territorio para entrar a la UE.
El primer ministro finlandés explica que la presidencia está preparando ya la conferencia ministerial sobre inmigración y desarrollo que se celebrará en noviembre en Trípoli. "Consideramos el encuentro de gran importancia y actualidad", dijo. Asimismo, el objetivo es celebrar una reunión ministerial euromediterránea en 2007.
Insiste en que el principio rector debe ser desarrollar una asociación con los países de origen y destino en materia de inmigración ilegal, para "abordar de manera sostenible las causas de raíz de la inmigración ilegal en lugar de centrarse sólo en la prevención".
En la misiva señala que es prioritario desarrollar un sistema integrado de gestión de fronteras que incluya a las marítimas, pero advierte de que hay que tener en cuenta "el principio según el cual el control y la vigilancia de las fronteras exteriores está en la esfera de las autoridades de fronteras nacionales".
"Estamos a favor de desarrollar más los recursos y la capacidad de planificación y gestión de la Agencia Europea de Fronteras, FRONTEX", asegura Vanhanen. Pero precisa no obstante que "la responsabilidad operativa corresponde a los Estados miembros, que deben tener suficiente capacidad para planificar, gestionar y aplicar operaciones terrestres, marítimas y en los aeropuertos coordinadas por FRONTEX". Reconoce la importancia del problema de la "financiación" pero no ofrece respuestas.
Sobre los equipos de intervención rápida en las fronteras cuya creación ha propuesto la Comisión Europea, el primer ministro finlandés señala que deben definirse "clara y adecuadamente" sus competencias y se compromete a gestionar las discusiones de manera rápida y efectiva.
"La UE debe ser capaz de formular una política global y eficaz para la gestión de la migración que preste una atención adecuada a los problemas relacionados tanto con la inmigración legal como con la ilegal, incluyendo la integración. Tenemos que hacer un uso eficaz de los instrumentos existentes y considerar nuevas maneras de apoyar a los países de origen y tránsito en sus esfuerzos para prevenir la inmigración ilegal", concluye la misiva.