UE.- La presidencia portuguesa no cree que las elecciones en Polonia retrasen la aprobación del nuevo Tratado

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 19:04

ESTRASBURGO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, se mostró hoy convencido de que las posibles elecciones legislativas en Polonia no retrasarán la aprobación del nuevo Tratado de Reforma, prevista para la cumbre del 18 y 19 de octubre, ni su posterior firma, que probablemente tendrá lugar en diciembre.

El Parlamento polaco votará el próximo 7 de septiembre su disolución y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 21 de octubre después de la ruptura de la coalición de Gobierno liderada por el partido conservador Ley y Justicia, de los gemelos Kazcynski, y de la que formaban parte la ultracatólica Liga de las Familias y el populista Autodefensa.

"Con 27 Estados miembros es casi imposible encontrar una presidencia que no coincida con elecciones parlamentarias en algún país. Los calendarios de las presidencias de turnos no tienen que verse afectados por esos actos electorales que pueden desarrollarse en tal o cual país. Las cosas están muy claras, el mandato (para el Tratado de Reforma) se aprobó por unanimidad en la cumbre de junio y ahora lo único que nos queda es aplicarlo y cumplirlo", dijo Cavaco Silva.

El presidente de Portugal se mostró "optimista" sobre las posibilidades de cerrar el Tratado de reforma en octubre y dijo que ello permitirá "superar este periodo de erosión de la integración europea" y "concentrar la atención en los desafíos que preocupan a los ciudadanos europeos: crecimiento económico, empleo, seguridad, medio ambiente, energía y globalización".

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, que al ser preguntado por las elecciones en Polonia destacó que "todo el mundo tiene que atenerse a la palabra dada" independientemente de los resultados de los comicios.

Poettering subrayó en todo caso que tanto los dos partidos de oposición (los liberales de Plataforma Cívica y los socialdemócratas) como Ley y Justicia "apoyan el Tratado". "Si esto es así no veo ningún motivo por el que no se pueda alcanzar un acuerdo político en octubre, así que yo apelo a todos los participantes a que se atengan a lo acordado", indicó.

SOLIDARIDAD

En un discurso pronunciado ante el pleno de la Eurocámara, el presidente de Portugal destacó el valor de la solidaridad como "pilar fundamental de la integración europea" y condición sine qua non para el futuro de la construcción de la UE.

La inclusión social y la lucha contra la pobreza fueron ideas clave en el discurso de Cavaco Silva, que recalcó que entre 2001 y 2005, el índice de riesgo de pobreza en el conjunto de países de la UE se mantiene en el 16%. "Estamos hablando de cerca de 75 millones de europeos con una renta disponible inferior al 60% de la renta media de su propio país", puntualizó.

Alertó además del aumento de las desigualdades en la distribución de la riqueza ya que, en 2005, el nivel de ingresos de los más ricos era cinco veces superior al de los más pobres, mientras que en 2000 esa cifra se situó en 4,5. La pobreza, prosiguió Cavaco Silva, afecta sobre todo a parados, familias monoparentales, discapacitados, inmigrantes y minorías étnicas.

A su juicio, el modelo social europeo tiene que "adaptarse" a los nuevos desafíos de la globalización y la sociedad de la información. Ello pasa por facilitar la participación de los ciudadanos en el mercado de trabajo y aumentar las tasas de empleo y mejorar la formación.