UE.- La presidencia portuguesa presenta hoy el primer borrador completo del nuevo Tratado

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 8:16

Lisboa no espera tener nuevos problemas con Polonia

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidencia portuguesa presentará hoy durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE el primer borrador completo del nuevo Tratado de Reforma, redactado a partir del mandato que pactaron los Veintisiete en la cumbre de junio. El objetivo es cerrar un texto definitivo en octubre, y Lisboa descarta que Polonia vaya a pedir de nuevo que se reabra la cuestión del reparto del poder.

Los jefes de la diplomacia comunitaria lanzarán oficialmente la Conferencia Intergubernamental (CIG) encargada de finalizar el Tratado de Reforma en una ceremonia en la que están previstas breves intervenciones del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el ministro luso, Luis Amado, y un representante de la Eurocámara, según explicaron fuentes de la presidencia.

"No hemos recibido ninguna indicación, ni de Polonia, ni de ningún otro Gobierno, de que quieran reabrir el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo", aseguraron las fuentes. "Al contrario, lo que tenemos son indicaciones de todos los Gobiernos de que quieren ceñirse al acuerdo político alcanzado hace cuatro semanas", añadieron.

El ministro portugués de Asuntos Exteriores ha mantenido un contacto telefónico con su homóloga polaca, Anna Fotyga, y ha habido otras conversaciones entre Lisboa y Varsovia sobre este tema tras la cumbre de junio, insistieron las fuentes.

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, pidió la semana después del Consejo Europeo que durante la CIG se aclarara un nuevo mecanismo que se incluirá en el Tratado de Reforma a petición de Varsovia --basado en el denominado 'compromiso de Ioannina- que permite a una minoría de países retrasar una decisión aunque no cuenten con los votos necesarios para paralizarla. Polonia quiere que se precise que el retraso puede ser de hasta dos años. La presidencia no quiso avanzar cuál será la formulación definitiva de este mecanismo.

Tras la apertura formal de la CIG, los expertos jurídicos de los Veintisiete se reunirán el martes y el miércoles para realizar una primera lectura conjunto del Tratado. "Esperamos que se lleven el texto a la playa durante las vacaciones", ironizaron desde la presidencia portuguesa. Durante la última semana de agosto se celebrarán reuniones diarias para pulir todos los detalles del Tratado de reforma.

A continuación, los ministros de Asuntos Exteriores examinarán la marcha de los trabajos en la reunión informal que celebrarán los días 7 y 8 de septiembre en la localidad portuguesa de Viana do Castelo y se ocuparán de "los puntos más difíciles de resolver en términos puramente jurídicos". Tras este encuentro, la presidencia decidirá si es necesario convocar nuevas reuniones antes de la cumbre de Lisboa del 18 y 19 de octubre, momento en el que los líderes europeos aprobarán el nuevo Tratado.

El Tratado de Reforma mantiene la sustancia de la fallida Constitución Europea --y sus principales novedades como el presidente permanente de la UE, la reducción del tamaño de la Comisión, el ministro de Asuntos Exteriores (que se llamará Alto Representante) o el voto por doble mayoría-- pero abandona el carácter constitucional y suprime los símbolos --el himno, la bandera o el lema-- para contentar a los países más escépticos como Reino Unido, República Checa, Polonia o Países Bajos.