UE.- La presidencia portuguesa de la UE se fija como una de sus prioridades simplificar la legislación alimentaria

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 20:18

LISBOA 14 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Una de las prioridades de la presidencia portuguesa de la Unión Europea en el ámbito de la agricultura será simplificar la legislación alimentaria comunitaria, especialmente en lo que se refiere a las etiquetas, anunció hoy el ministro luso de Agricultura, Jaime Silva.

La legislación comunitaria actual es "extremadamente compleja" afirmó el ministro, que recordó que solamente para las etiquetas hay más de una docena de directivas. Por ello, dijo, "es fundamental simplificarlo y tener unas etiquetas claras para la industria de la alimentación animal, saber qué tienen que indicar para estar en el mercado comunitario", afirmó.

En opinión de Silva, esta cuestión tiene mayor relevancia "en este momento, en el que se discute en la Organización Mundial del Comercio la liberalización de las importaciones" ya que es la mejor manera de garantizar que el sector "puede hacer frente a una mayor apertura del mercado sin problemas", consideró.

El ministro reconoció que, a pesar de la prioridad a este asunto para la presidencia portuguesa, "no se puede tener la ambición de intentar concluirlo", ya que "en el dominio de la seguridad alimentaria los procedimientos implican la codecisión, con primeras y segundas lecturas por el Parlamento Europeo, por lo que este tipo de dossiers tardan entre un año y un año y medio en ser aprobados".

Por su parte, el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, que participó junto con el ministro en el congreso de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos, confirmó que durante la presidencia portuguesa estarán sobre la mesa temas importantes del área de la salud y seguridad animal.

"Tenemos dos grandes propuestas que combinan los mejores patrones de seguridad, pero también la simplificación de la legislación", indicó Kyprianou, que avanzó que iba a presentar una propuesta en el área del control de la circulación de la alimentación animal y antes de finales de año, otra para la simplificación de la legislación de las etiquetas de alimentación.

El ministro portugués también indicó que otra de las prioridades es "dar un gran empujón" a la reforma del sector vinícola. El vino fue el único sector que no fue reformado y el próximo 4 de julio, la Comisión Europea anunció que va a presentar una propuesta. Esa fecha ya coincide con la presidencia lusa, por eso el objetivo del ministro es "alcanzar un gran consenso hasta finales de año".

"Dependemos del Parlamento Europeo, que tiene que dar una opinión, prevista para febrero, pero nos gustaría que se adelantase a noviembre o diciembre, para poder, si no concluir, al menos tener un acuerdo sobre las grandes líneas de la reforma vinícola, una vez que es un sector importante para la agricultura portuguesa", afirmó Silva.

Contenido patrocinado