ESTRASBURGO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La presidencia austriaca de la Unión Europea pidió hoy a la Eurocámara que reconsidere su negativa al uso de las lenguas cooficiales españolas y que encuentre una "solución positiva" para que los ciudadanos catalanes, valencianos, vascos y gallegos puedan utilizar su lengua materna para dirigirse al Parlamento.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos austriaco, Hans Winkler, transmitió oficialmente esta petición al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, durante un encuentro informal en la sede del Parlamento en Estrasburgo, tal y como le había pedido el lunes su homólogo español, Alberto Navarro.
Winkler dijo a Borrell que los Veinticinco "acogerían con satisfacción que se encontrara una solución positiva para que los ciudadanos puedan dirigir sus peticiones a la Eurocámara en su lengua", según un portavoz de la presidencia austriaca. No obstante, mostró su respeto por la autonomía del Parlamento y admitió que "es el Parlamento el que tiene que resolver esta cuestión".
El presidente de la Eurocámara confirmó su conversación con Winkler sobre las lenguas cooficiales españolas pero dijo que él no puede hacer nada de momento. "No puedo volver a plantear la cuestión, tienen que ser los grupos políticos los que lo hagan".
Precisamente, la conferencia de presidentes, donde están representados todos los grupos políticos, debatirá este jueves sobre el uso de las lenguas cooficiales españolas gracias a una petición conjunta presentada por el grupo de los Verdes y el de los Liberales y Demócratas (ALDE).
La mesa del Parlamento, que reúne al presidente y a los vicepresidentes, rechazó el pasado 26 de abril por un estrecho margen de siete votos en contra y seis a favor que los ciudadanos españoles puedan dirigirse a esta institución utilizando las lenguas cooficiales. Durante la votación estuvo ausente un vicepresidente socialista, y uno de los representantes liberales se pronunció en contra, al igual que todos los del PPE. El resto de grupos políticos apoyó la propuesta.
El presidente del grupo liberal, Graham Watson, hizo público días más tarde un comunicado en el que se desmarcaba de la decisión de la mesa y defendía el uso del catalán. Los liberales y los verdes cuentan con utilizar este cambio en la relación de fuerzas para poder pedir una nueva votación o incluso que la cuestión se discuta en el pleno.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dijo el pasado lunes que espera que el Parlamento Europeo reconsidere su decisión de cerrar el paso a las lenguas cooficiales españolas y criticó que la mesa de la Eurocámara, en una sesión que calificó de "poco transparente y muy opaca" haya decidido "bloquear" una decisión que goza ya del apoyo de otras instituciones comunitarias como la Comisión Europea, el Consejo y el Comité de las Regiones (CdR).
"Nos parece poco lógico que, en una sesión poco transparente, muy opaca, unos representantes hayan decidido bloquear en la Mesa del Parlamento Europeo una decisión que goza del apoyo del Consejo y de la mayoría de los parlamentarios europeos y, sobre todo de la ciudadanía", señaló Moratinos.