UE.- El presidente del Fondo Internacional para Irlanda cree que este instrumento puede ser útil en "situaciones similar

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 20:21

BRUSELAS 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Fondo Internacional para Irlanda (IFI, según sus siglas en inglés), Denis Rooney, cree que este instrumento financiero diseñado en 1999 para acompañar el proceso de paz en Irlanda del Norte puede aplicarse en "situaciones similares".

"Los principios de este fondo y su funcionamiento son transferibles a otras situaciones similares", dijo Rooney a la prensa en Bruselas al ser preguntado si podría ser de aplicación en el contexto del actual proceso de paz abierto en el País Vasco.

"Podemos compartir nuestra experiencia y las lecciones que hemos aprendido pueden ser útiles en muchas otras situaciones", alegó el responsable irlandés, que se entrevistó esta tarde en Bruselas con la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, quien garantizó que la UE seguirá dando su apoyo financiero.

La UE aportó en 2006 a este Fondo 15 millones de euros, el 57% del total, mientras Estados Unidos aportó 13, 8 millones de dólares, el 42% del Fondo, al que también contribuye con un modesto 0,6% Canadá. El IFI ha invertido desde su puesta en marcha 830 millones de euros en unos 6.000 proyectos. La UE aporta anualmente 15 millones.

Por su parte, la comisaria recordó que el Fondo Internacional para Irlanda y otros instrumentos como el Programa Peace se crearon para ayudar a comunidades afectadas por un conflicto histórico en el camino de la reconciliación y que la Comisión ha escuchado "de muchos sitios en todo el mundo" peticiones y preguntas relacionadas con la posibilidad de usar este modelo.

"Pero en lo que se refiere a casos concretos --continuó la comisaria-- déjeme decirle que depende de los Estados miembros de la UE decidir cómo distribuyen los fondos a nivel nacional".

"Estoy segura de que, en el caso de España, los fondos se han usado de manera muy eficaz y han contribuido también a hacer la vida de la gente más fácil en toda España. Pero no hemos oído nunca ninguna petición ni solicitud de ninguna región española sobre el uso de un modelo como el IFI en Irlanda", explicó.

Contenido patrocinado