UE.- El presidente italiano advierte de los riesgos de "arrinconar" la Constitución europea y pide una Europa más activa

Napolitano fue investido hoy doctor 'honoris causa' de la Universidad Complutense de Madrid

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:51

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, defendió hoy la necesidad de que la Unión Europea se dote de un Tratado Constitucional advirtiendo de los riesgos que podría plantear el "arrinconar" el texto. Asimismo, reclamó "un nuevo papel para Europa como actor global y como sujeto de la política internacional" durante su investidura como doctor 'honoris causa' de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Napolitano, que recordó que ya otros intentos previos por emprender un proceso de constitucionalización en la UE fracasaron, previno en su lección magistral de que "el proyecto de Tratado Constitucional (...) sea también arrinconado".

El rechazo al texto supondría, según el presidente italiano, un doble riesgo ya que "se renegaría de la firma del texto por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países, 18 de los cuales ya lo han ratificado" y al mismo tiempo plantearía un riesgo "respecto a las razones por las fue necesario el paso solemne hacia la verdadera Constitución y respecto a las nuevas razones que requieren la consolidación y el desarrollo de la unidad europea".

Según Napolitano, la decisión de trabajar en un Tratado Constitucional "no expresaba una veleidad nominalista y no representaba un capricho ni un lujo" sino que "respondía a exigencias profundas" como la de "coronar la gran hazaña de la unificación del continente en la paz y en la democracia" o la "adecuación de las políticas y de la acción, y por lo tanto de las estructuras y de los procesos de decisión de la Unión, a las nuevas pruebas de gobernabilidad que conlleva la ampliación y los nuevos retos de la competencia global y de la política mundial".

En este sentido, el jefe de Estado italiano, que esta tarde se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo especial hincapié en "las razones y las posibilidades de un nuevo papel de Europa como actor global y como sujeto de la política internacional".

En los primeros 30 años de la historia de la UE, "las posibilidades de desarrollo de una política exterior común fueron limitadas" pero "a partir de los años 90 se abrí un campo de responsabilidad y de oportunidades sin precedentes para una Europa que quiere jugar su papel y no resignarse a un rápido declive de su importancia y de su prestigio en la escena mundial", aseveró.

En opinión de Napolitano, ahora "se requiere una presencia e iniciativa mayores por parte de Europa en distintos escenarios mundiales y en todas las problemáticas globales más acuciantes" puesto que, añadió, "ningún Estado miembro puede, por sí solo, dar respuesta al afán por una Europa de estas características ni a estos imperativos del mundo actual".

ALIANZA HISTORICA CON EEUU

Además, agregó, "puede hacerlo sin poner en entredicho su histórica alianza con Estados Unidos y sus vínculos transatlánticos (...) adquiriendo un espacio de acción propio". En este sentido, Napolitano previno que "cuando se renuncia a actuar como sujeto unitario, capaz de llevar a cabo una acción común y de dotarse ara ello de los medios necesarios, se acaba por permanecer inertes o por dejarse llevar por otros frente a amenazas que no respetan fronteras".

En la actualidad, afirmó Napolitano, existen "escepticismos sustanciales acerca de la posibilidad de que la Unión pueda desempeñar una función y una acción eficaces a nivel global". Frente a ello, añadió, "es sin duda una hazaña posible hacer que resurja en la ciudadanía un consenso nuevo y más amplio con respecto a la empresa que arrancó hace más de 50 años".

Para ello es necesario "dar justo valor a los extraordinarios logros que se han alcanzado y que parecen estar muy subestimados o incluso olvidados, mientras encuentran caldo de cultivo las posturas más críticas o nihilistas difundidas por la corriente euroescéptica", aseveró.

OPORTUNIDAD DE LA CONSTITUCION

En este sentido, defendió que "es indispensable aprovechar la oportunidad del Tratado Constitucional, que había sido concebido también para permitir un mayor conocimiento y participación por parte de los ciudadanos, sobre la base de una representación global y actualizada de la manera de ser de la Unión Europea".

Napolitano hizo un repaso durante su lección magistral a la historia de la Unión Europea y a sus raíces, sobre todo culturales, subrayando que "el origen y la huella del proceso de integración europea fueron políticos" y que nació "con el objetivo primario de la paz" tras varias tentativas históricas en el continente en este sentido como la napoleónica o incluso la hitleriana, pero también la cristiandad medieval o la 'República de las Letras', recordó.

"Las raíces ancestrales de la unidad europea son fuertes, no lo serán menos sus nuevas razones", concluyó, en medio de una fuerte ovación de los asistentes a la ceremonia que se celebró en el Paraninfo de la UCM y que contó con la presencia de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

Contenido patrocinado