UE.- Prodi considera que el texto de la Constitución europea será modificado antes de que se opte por resucitarla

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:18

VIENA 13 Jun. (EP/AP) -

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, consideró hoy que la Constitución europea que rechazaron franceses y holandeses será sometida a una revisión significativa antes de cualquier intento por reactivar el texto, durante su visita a Viena en el marco de su primera gira europea tras asumir el poder.

Según Prodi, los Veinticinco no harán nada relevante para resucitar la Constitución hasta que Francia celebre sus elecciones presidenciales del próximo año. Incluso entonces, añadió, "la Constitución no será la misma" que la que rechazaron los franceses en mayo de 2005, "eso es evidente". "A su debido tiempo, tras las elecciones francesas, podremos seguir trabajando" sobre la Constitución, afirmó.

El ex presidente de la Comisión Europea consideró prematuro incluso ofrecer un calendario sobre la Carta Magna, que busca fomentar la influencia de la UE estableciendo un presidente y un ministro de Exteriores europeo, si bien no dio detalles sobre cuáles podrían ser los cambios en la nueva versión.

Pero, añadió, "no penséis que nos estamos durmiendo sobre esta cuestión, es difícil pero no imposible". El presidente del Gobierno italiano hizo estas declaraciones a la prensa tras reunirse con el canciller alemán, Wolfgang Schuessel, en su primera gira europea de tres días.

A continuación, tiene previsto reunirse con el presidente francés, Jacques Chirac, hoy mismo en París. Ya mañana, se entrevistará con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín y el jueves participará en el Consejo Europeo en Bruselas.

Por su parte, Schuessel dijo que ambos habían acordado construir lo que calificó de "cooperación excelente" y fomentar las relaciones económicas. Italia es actualmente el segundo socio comercial de Austria.

Además, el canciller anunció que las labores de construcción del túnel que unirá a los dos países en el Paso Brenner comenzarán el 30 de junio. Schuessel lo calificó como "el proyecto de construcción más grande y fascinante en toda la UE". Se espera que la UE corra con el 20% del coste del proyecto, valorado en 8.000 millones de euros.

Contenido patrocinado