UE.- El PSE critica que la FIFA quiera posponer a después del Mundial la aplicación de medidas contra el racismo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 12:58

BRUSELAS 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Europeo (PSE) criticó hoy la decisión del presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Sepp Blatter, de posponer la puesta en marcha de algunas medidas para luchar contra el racismo en el fútbol hasta después del Mundial de Alemania aludiendo a razones técnicas.

El segundo grupo más mayoritario de la Eurocámara protestó contra esta decisión y lamentó que Blatter "se eche para atrás en sus compromisos previos para abordar el racismo en el fútbol durante la Copa del Mundo de Alemania" que se celebrará entre el 9 de junio y el 9 de julio.

El PSE reaccionó así a la estimación que hizo Blatter sobre el sistema para imponer sanciones en forma de restar puntos a los equipos durante el Mundial en caso de que sus seguidores cometiesen abusos racistas. Consideró que aplicar penalizaciones a los aficionados es "demasiado difícil".

Aunque se mostró conforme con que los clubes se vean penalizados en casos de actitudes racistas por parte de sus hinchas, futbolistas o entrenadores, el presidente de la FIFA afirmó que estas medidas deberían ponerse en marcha a nivel de cada equipo de fútbol al comienzo de la próxima temporada futbolística.

A este respecto, la diputada socialista holandesa, Emine Bozkurt, manifestó en un comunicado que "el racismo es un crimen. El racismo durante los partidos de la Copa del Mundo es un crimen con millones de testigos. Debería castigarse, pero el señor Blatter no ha conseguido cumplir sus promesas previas".

Criticó que el presidente de la FIFA "ahora considera que las nuevas medidas son demasiado difíciles de poner en práctica antes de la Copa del Mundo. Parece que la FIFA pasa por encima de sus compromisos anteriores".

Bozkurt es una de los miembros del Parlamento Europeo que promovieron la resolución que aprobó la Eurocámara el pasado mes de marzo en la que se pidió el compromiso de todas las personas y organismos implicados en el mundo del fútbol en Europa para luchar contra el racismo.

El texto aludía a medidas que la Eurocámara esperaba que pudiesen empezar a aplicarse durante el Mundial de Alemania, como la posibilidad de que la UEFA y otros organizadores de competiciones en Europa consideren imponer sanciones deportivas a las asociaciones nacionales de fútbol y clubes cuyos aficionados o jugadores cometan ofensas serias de racismo, incluida la opción de eliminar a los reincidentes de las competiciones.

Contenido patrocinado