UE.- El PSE pide fijar la sede de la Eurocámara en Bruselas la polémica por los sobrealquileres cobrados por Estrasbur

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 21:16

BRUSELAS 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Europeo (PSE) pidió hoy que se abra la discusión sobre la posibilidad de fijar la sede de la Eurocámara únicamente en Bruselas tras la polémica por el sobreprecio cobrado por el Ayuntamiento de Estrasburgo a los parlamentarios por el alquiler de dos de sus sedes.

El presidente del grupo socialista, Martin Schulz, envió una carta al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, en la que señala que la existencia de dos sedes -Estrasburgo y Bruselas-conlleva "dificultades prácticas en la organización del trabajo del Parlamento y en el ejercicio de sus competencias".

Por ello, sugiere que Borrell pregunte "formalmente" a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco "si están dispuestos a discutir un cambio en las disposiciones del Tratado sobre la sede del Parlamento Europeo". Señala que la cuestión debería ser debatida por la conferencia de presidentes, donde están representados todos los grupos políticos, para otorgarle un mandato a Borrell para negociar.

El reparto de la sede del Parlamento entre Estrasburgo (donde se celebran los 12 plenos mensuales), Bruselas (plenos extraordinarios y reuniones de las comisiones), y Luxemburgo (secretaría) está inscrito en el Tratado de Ámsterdam de 1997, que confirma un acuerdo previo del Consejo de Edimburgo de 1992. La Eurocámara calcula que si toda la actividad se celebrase en la misma sede se ahorrarían 200 millones de euros al año.

Los eurodiputados creen que el Ayuntamiento de Estrasburgo les ha estado cobrando un sobreprecio por el alquiler de dos de sus sedes de entre 1 millón y 2,8 millones de euros al año durante los últimos 25 años. El escándalo saltó cuando el Parlamento intentaba comprar estos dos edificios de oficinas (Winston Churchill y Salvador de Madariaga) y descubrió que las autoridades locales esperaban obtener un beneficio de 29 millones de euros con la operación como indemnización por el cese de los pagos por alquiler.

Borrell ha escrito al primer ministro francés, Dominique de Villepin, para que interceda en el caso. Además, la Eurocámara ha paralizado el pago del alquiler, de 10,5 millones al año, y el proceso de compra de los edificios hasta que se aclare todo. La comisión de control presupuestario debatirá el caso mañana.

Contenido patrocinado