BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea propondrá doblar la cantidad de ayuda humanitaria que destina a la República Democrática del Congo (RDC), actualmente de 201 millones de euros, para apoyar el proceso postelectoral y la reconstrucción del país, para lo que ya aprobó un primer contingente de 33 millones para "fortalecer el buen gobierno y las instituciones al servicio de los ciudadanos".
Bruselas informó hoy de esta propuesta una vez que ha terminado el proceso electoral en el que resultó reelegido Joseph Kabila y a cuya toma de posesión acudirá el próximo 6 de diciembre el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.
En un comunicado, Michel recordó que la Comisión ha sido el "principal donante de fondos" durante todo el proceso electoral, puesto que 165 millones del total de 397 que se invirtieron procedían de arcas comunitarias.
Una vez concluido, Michel afirmó que "ahora, hay que invertir masivamente en la reconstrucción del Estado, de sus capacidades y servicios de base para que los ciudadanos congoleños perciban los dividendos de la reconciliación y de la democracia".
Para ello, ya se ha aprobado "un primer paquete de medidas de apoyo al buen gobierno" por un valor total de 33 millones de euros y próximamente Michel propondrá a los Estados miembros doblar la cantidad que cada año dedica la UE a la RDC en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo (FED). En la actualidad, la asignación inicial para el país del FED para 2002-2007 es de 201 millones.