La UE refuerza las medidas para evitar que se propague a otros países la plaga que afecta a olivos en Italia

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 15:59

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Estados miembros han acordado reforzar las medidas para contener la plaga de la batería 'Xylella Fastidiosa' que afecta a los olivos en el sur de Italia y evitar que se pueda propagar a otros países del sur de Europea, como España, con una gran extensión de olivos y otros cultivos especialmente vulnerables a este brote, como la uva y los cítricos.

Las principales novedades consensuadas por los 28 en un comité de expertos en Bruselas incluye la obligación para los Estados miembros de notificar cualquier nuevo brote y de delimitar con urgencia la zona afectada.

Si se detecta la presencia de esta bacteria, las autoridades deben asegurar que se talan y destruyen todos los árboles contagiados y las plantas que puedan albergar la enfermedad en un radio de 100 metros, una medida defendida por Bruselas pese las críticas de los productores en las zonas más afectadas.

También se han acordado medidas específicas para la importación de plantas susceptibles de contagio y para su movimiento dentro de la Unión Europea, que estarán sujetas a determinadas condiciones. Además, se prohíbe la entrada de plantas de café procedentes de Costa Rica y Honduras, por el elevado riesgo que plantean.

El primer caso de 'Xylella Fastudiosa' dentro de la Unión Europea fue notificado por las autoridades italianas en octubre de 2013, por un brote en la provincia de Lecce que ahora se ha extendido a Brindisi. La Unión Europea reaccionó con un primer paquete de medidas en febrero de 2014.

Bruselas insiste en considerer esta bacteria como "una seria amenaza" para la agricultura europea por la falta de tratamientos efectivos para curar las plantas contaminadas y por la gran variedad de especies que pueden sufrir la plaga.

Leer más acerca de: