El ex canciller alemán Helmut Kohl recibe el Premio Europeo Carlos V, apostando por un "sí rotundo a la casa de Europa"
YUSTE (CACERES), 20 (EUROPA PRESS)
El Rey Don Juan Carlos señaló hoy en el Monasterio de Yuste (Cáceres) la necesidad de seguir reivindicando el compromiso en favor de una mayor unidad e integración de Europa, durante el acto de entrega del Premio Europeo Carlos V que la Academia Europea de Yuste ha concedido este año al ex canciller alemán Helmut Kohl. El acto contó igualmente con la presencia de la Reina Doña Sofía.
En su discurso, el monarca indicó que "en nuestros días es necesario seguir reivindicando el lenguaje del compromiso en favor de la mayor unidad e integración de Europa". Según dijo, "para que Europa sea una realidad política, social y económicamente cada vez más unida, hay que compartir y defender los valores comunes y los ideales europeos".
Señaló además que hoy la Unión Europea se encuentra en una etapa compleja que requiere de un "renovado esfuerzo y atención", un momento que podrá germinar -dijo el monarca- "si se sigue avanzando en un espacio de paz, libertad, prosperidad y solidaridad".
Don Juan Carlos destacó en su intervención la figura del premiado Helmut Kohl al que calificó de "interlocutor leal, solidario y amigo de una Alemania por la que el pueblo español alberga respeto y simpatía", dijo.
Además, se refirió al premiado como "uno de los más destacados líderes de Europa en las últimas décadas del siglo XX", y no olvidó tampoco la contribución del ex canciller para "fortalecer la dinámica de integración de nuestro continente" y "la amistad que siempre le unió a nuestro país". En este momento recordó una frase en la que el propio Kohl decía, "Europa sin España estaría incompleta",
El Rey se refirió también a los años comprendidos entre 1982 y 1998 como unos de los más fructíferos en la construcción europea y recordó que no sólo se aprobó en estos 16 años el Acta Única o del Tratado de Maastrich, sino también la reunificación de Alemania que "en España -dijo- fue acogida con particular alegría". Tuvo también palabras de reconocimiento para los nuevos cinco académicos que han entrado hoy a formar parte de la Academia de Yuste.
EMOCIÓN DE HELMUT KOHL
Por su parte, el premiado Helmut Kolh, visiblemente emocionado durante todo el acto, y que no pudo contener las lágrimas cuando se proyectó un vídeo sobre su persona, señaló en su intervención que su "aliento" sigue comprometido con la construcción de Europa y apostó por un "sí rotundo a la casa europea".
El ex canciller alemán no se olvidó en su discurso de la contribución de España al proceso de unificación de Alemania y recordó que "el muro no cayó sólo en Alemania, sino en toda la Europa del Este", indicó.
En este sentido, Kohl señaló que se ha cumplido uno de los objetivos de la Unión Europea que era no vivir más guerras en el continente, y repasó en su discurso los inconvenientes que se encontraron en la construcción de la Unión Europea, pero se mostró optimista al referirse al hecho de que "casi 2/3 de 450 millones de europeos utilizan la misma moneda, y eso -dijo Kohl- hace irreversible el futuro de Europa".
LAUDATIO A CARGO DE FELIPE GONZÁLEZ
Por su parte, el también premiado con el Carlos V en su edición del año 2000, Felipe González, fue el encargado de ofrecer a las autoridades asistentes al acto, la laudatio de Helmut Kohl, que estuvo plagada de elogios hacia el político alemán y con una clara apuesta también por la construcción de Europa.
Indicó que "a veces se pide una pausa cuando no se sabe qué hacer y no se pide para reflexionar, sino para ganar tiempo". No obstante, dijo que la "galopada" europea es irreversible, refiriéndose así al hecho de que se puede detener la construcción de Europa, pero no va a volver atrás.
Durante todo su discurso, dedicó grandes elogios para la figura de Helmut Kohl, al que no dudó de calificar como un "amigo" se refirió a él como "un hombre de poder, pero también un hombre con autoridad que ha pervivido cuando ya no tenía el poder", dijo González.
El ex presidente del Gobierno español comparó la figura de Kohl con la del propio Emperador Carlos V, y señaló que también él quería una Europa Unida, "pero le fallaban la voluntad de los componentes", señaló. González calificó a Kohl como el artífice de "la galopada que vivió Europa con el ex canciller como jinete", y reconoció que en estos momentos, se vive una pausa en ese camino, aunque mostró su optimismo por seguir avanzando.
Asimismo, recordó que Europa sólo tendrá relevancia en el orden mundial si está "políticamente junta y sabiendo que la política es el arte de gobernar el espacio que compartimos, y ese espacio -añadió- es Europa, y no nuestro pequeño país, o nuestra pequeña región".
AGRADECIMIENTO A LOS REYES DE IBARRA
En su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, agradeció a los Reyes que hayan asistido una vez más a esta ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V "porque pone de manifiesto que nos existe la jerarquía de la distancia y Extremadura está donde tiene que estar", señaló.
Según el presidente extremeño, actos como el vivido hoy en el Monasterio de Yuste, ponen de manifiesto que la creación de la Academia de Yuste "fue una idea acertada", y se refirió tanto a Felipe González como a Helmut Kohl como "dos grandes personalidades".
TOMA DE POSESIÓN NUEVOS ACADÉMICOS
En la ceremonia de entrega del premio a Helmut Kohl, han tomado posesión también hoy cinco nuevos académicos de la Academia Europea de Yuste, a quienes el Rey entregó sus correspondientes medallas y sus acreditaciones.
Se trata del cardiólogo Valentín Fuster que ocupará el sillón Maimónides; el pensador francés Edgar Morín que ocupará el sillón Jean Monnet; el historiador británcio Paul Preston a quien se le ha destinado el sillón Marcel Proust; la pianista Maria Joao Pires que le corresponde el sillón Anna Frank y el escritor italiano afincado en Portugal, Antonio Tabuchi que se sentará en el sillón Luís Vaz de Camoes. Éste último no asistió al acto y recogió su medalla un responsable de la Embajada de Italia en España.
En nombre de todos los premiados, tomó la palabra Edgar Morín, uno de los nuevos académicos, quien dijo que "la crisis de Europa no es sólo de la organización sino también de las realidades y las dificultades económicas por la globalización".
DECLARACIÓN DE YUSTE
A su vez, el director de la Academia Europea de Yuste, Abram de Swaan, dio lectura, tras el acto de toma de posesión de los cinco nuevos académicos de la "Declaración de la Academia Europea de Yuste sobre el Futuro de Europa" que surgió ayer del Encuentro sobre el Futuro de Europa: "Europa social y de los ciudadanos".
La declaración recoge en su espíritu la necesidad de establecer la justicia social como uno de los objetivos de la Unión Europea. Así se entiende que dos de los objetivos históricos como son la garantía de la paz y de los derechos humanos, se han conseguido, pero no así esta justicia social que se reclama.
Abran de Swaan indicó que se espera que las generaciones venideras sigan construyendo una Europa Social y de los Ciudadanos con arreglo a los criterios de legalidad, libertad y democracia, y con espíritu de apertura, solidaridad y generosidad.
La declaración recoge que "Europa no se ha hecho realidad todavía y que su futuro, entre los demás pueblos del mundo está por definir y por tanto, la promesa aún no se ha cumplido".
Finalmente, el acto tuvo lugar en la Basílica del Real Monasterio de Yuste y que ha contado con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura y la sociedad, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consejeros de la Junta o Marcelino Oreja.