UE/R.Unido.- Reino Unido recibió casi 600.000 trabajadores inmigrantes de los nuevos socios de la UE desde 2004

Londres deja claro que impondrá restricciones a la libre circulación de trabajadores de Hungría y Bulgaria cuando entren en 2007

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 0:46

LONDRES, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido ha acogido a cerca de 447.000 inmigrantes de los nuevos socios de la UE desde que ocho antiguos países del Este entraran en la Unión el 1 de mayo de 2004, según datos facilitados hoy por el secretario de Estado del Interior, Tony McNulty.

Hasta la publicación de esta estadística, el cálculo oficial recogía una afluencia anual de unos 13.000 inmigrantes al año, pero McNulty puntualizó que la cifra total es muy superior. El responsable estimó que el cómputo total estaría más cerca de los 600.000 inmigrantes si el cálculo incluyera a los autónomos, tales como los trabajadores de la construcción.

Desde 2004, cientos de miles de trabajadores inmigrantes han entrado en Reino Unido con la esperanza de encontrar trabajo. Estas estadísticas revelan que más de 264.000 provienen de Polonia, el país que más aporta. En Polonia la tasa de paro es del 15,7%, la más alta de la UE.

Durante 2005 entraron en Reino Unido 137.000 personas del Este con permiso de trabajo con sus respectivas familias, un 10% más que el año anterior. Durante ese mismo periodo, el número de extranjeros que se empadronó en el país aumentó un 29%, hasta alcanzar los 179.210 empadronamientos.

El secretario de Estado del Interior subrayó que los inmigrantes están beneficiando a Reino Unido, "aportando destrezas y cubriendo puestos de trabajo que no pueden ser suplidos por los nativos británicos".

BULGARIA Y HUNGRÍA

Cualquier decisión sobre el acceso de búlgaros y húngaros, cuyos países entrarán a formar parte de la Unión Europea en 2007, "estará basada en factores objetivos, incluyendo una análisis de las necesidades de nuestro mercado laboral y el impacto del acceso (de 2004), pero también la posición de otros Estados miembros", detalló McNulty.

Asimismo, exhortó al Gobierno a adoptar una moratoria sobre el acceso de trabajadores húngaros y búlgaros en Reino Unido para proporcionar al país "espacio para respirar" y absorber a los inmigrantes que ya han llegado.

Por su parte, el Partido Conservador, en la oposición, ha propuesto la imposición de estrictas limitaciones a los inmigrantes procedentes de Bulgaria y Hungría.

La legislación comunitaria establece que los ciudadanos de todos los países miembros pueden trabajar en cualquier nación de la UE. Sin embargo, sólo Reino Unido, Suecia e Irlanda han abierto sus mercados laborales inmediatamente después de la ampliación de 2004, mientras que España, Portugal, Finlandia y Grecia han levantando sus restricciones desde entonces.

Ocho países de la UE continúan bloqueando la entrada de trabajadores de los nuevos miembros, pero todas las restricciones deben ser levantadas a más tardar en 2011.

Contenido patrocinado