Actualizado 16/05/2007 12:59 CET

UE/Rusia.- Amnistía Internacional pide a la UE que presione a Rusia para mejorar la situación de los Derechos Humanos

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional reclamó hoy a la Unión Europea que aproveche la cumbre con Rusia que se celebrará el próximo viernes 18 de mayo en la ciudad rusa de Samara para presionar al presidente Vladimir Putin y lograr de él un compromiso para mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país.

En una carta enviada a la presidencia alemana de la UE, la organización humanitaria expresó su preocupación por las continuas limitaciones a las libertades de expresión y de reunión en Rusia. A juicio de Amnistía, el "excesivo uso de la fuerza" en las manifestaciones de abril en Moscú y San Petersburgo es sólo un ejemplo de ello.

"El hecho de que muchos de los abusos se cometieran delante de las cámaras es un indicador preocupante del nivel de impunidad que prevalece en Rusia", dijo el director de la oficina en la UE de Amnistía Internacional, Dick Oosting.

"La UE debe plantar cara a Rusia para impedir que las cosas vayan de mal en peor y no sólo por el bien de los rusos de a pie sino también por el de Europa", añadió.

La organización humanitaria reiteró sus preocupaciones sobre la ley aprobada en abril de 2006 que ha su juicio ha reducido gravemente el trabajo de las ONGs rusas y extranjeras y ha creado un ambiente todavía más hostil para los defensores de los derechos humanos. Los que trabajan en cuestiones del Caucaso Norte y Chechenia corren el riesgo de sufrir ataques físicos que pueden incluso acabar en la muerte o la "desaparición".

Amnistía recordó que tras el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya en octubre de 2006 ha habido otros casos de violencia contra activistas, como Galinda Kozlova, que trabaja por los derechos de la cultura Mari.

"El actual clima de intimidación y el nivel de impunidad con el que se están produciendo ataques e incluso asesinatos es inaceptable en una sociedad democráctica. Esperamos que la canciller (alemana, Angela) Merkel le diga al presidente Putin que el acoso debe parar", señaló Oosting.