UE/Rusia.- Polonia dice que corresponde a Rusia dar el próximo paso para resolver la disputa comercial

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 16:08

VARSOVIA 21 Nov. (EP/AP) -

Polonia insistió hoy en que ha hecho todo lo posible para mantener los estándares sanitarios de su industria cárnica y dijo que Rusia, que prohibió las importaciones de carne polaca, debe dar el siguiente paso para resolver su disputa comercial.

Rusia impuso su prohibición a la carne y productos vegetales polacos a finales del año pasado por presuntos fallos en los estándares sanitarios. Esto llevó a Polonia a vetar el inicio de las conversaciones para un nuevo acuerdo de cooperación entre la UE y Rusia.

Varsovia también quiere que Moscú ratifique una Carta Interncional de Energía que le compromete a normas justas de comercio en producción y transporte de energía.

El ministro de Agricultura polaco, Andrzej Lepper, dijo hoy que Polonai ha hecho todo lo posible para garantizar los estándares sanitarios en la industria cárnica y "Rusia no ha presentado ninguna prueba concreta" de fallos, sólo "generalidades".

Según Lepper, la prohibición cuesta a Polonia alrededor de un millón de euros al día y unos 400 millones de euros al año. Ayer, el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, ofreció conversaciones conjuntas ruso-polacas para acabar con la disputa, pero Moscú ya ha rechazado la oferta.

"Es muy bueno que la UE se implique en esto", declaró Lepper en la cadena TVN24. "El siguiente paso corresponde a Rusia", añadió. Expertos de la UE se encuentra en Polonia para verificar que Varsovia respeta los estándares sanitarios. Lepper indicó que espera resutaldos de las inspecciones el jueves.

Contenido patrocinado