UE.-Sanz rechaza el arranque, etiquetado sin DO y las virutas de roble y defiende informar de los beneficios del vino

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 21:23

BRUSELAS 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja insistió hoy en su rechazo a arrancar las 400.000 hectáreas de viñedos que la Comisión Europea cree necesario para sanear el sector del vino, así como a etiquetar con datos de añada y variedad vinos sin denominación de origen (DO) y el uso de métodos enológicos de la Organización Internacional del Vino (OID) como las virutas de roble en el informe de su autoría que se aprobó en el Comité de las Regiones (CdR) y en el que se incluye la necesidad de informar sobre los beneficios para la salud del consumo moderado de vino.

El CdR -órgano en el que están representadas todas las regiones de la UE_se pronunció hoy sobre la reforma del sector vitivinícola mediante la aprobación de un informe cuyo ponente fue Sanz. Al término de la votación, el presidente riojano mostró su satisfacción por lo que consideró un consenso "para la defensa de la vitivinicultura europea" que relacionó "con las denominaciones de origen y la apuesta por la calidad".

En su opinión, el informe "apuesta sin duda por la calidad como valor fundamental y las denominaciones de origen y la elaboración tradicional".

Consideró también que transmite a la Comisión "que estamos en contra del arranque para resolver la crisis del vino y a favor de la información a los ciudadanos sobre que el consumo moderado". En este sentido, afirmó que "es una apuesta muy clara por la salud" y abundó que "en España tenemos el vino considerado en la propia ley como un alimento y lógicamente esa información, que no es una promoción del consumo de vino exageradamente, de los valores y beneficios nos lleva a hablar del consumo moderado apostando también por la calidad".

Por lo que respecta a los arranques, Sanz afirmó que "cada día me encuentro con más gente que está en contra" y consideró "muy grave" que "sea la solución para el sector del vino". "Eso es destruir riqueza, más que buscar y construir", añadió.

Defendió asimismo que el sector vitivinícola "aporta rentabilidad económica a nuestros municipios" y "estabiliza la población, la ordenación del territorio" y apuesta por el medio ambiente "como factor fundamental". Asimismo se trata de "un atractivo turístico".

En la votación de este miércoles también participaron el presidente de la Junta de Castilla-La Macha, José María Barreda, y el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor.

Sánchez Amor se abstuvo, puesto que el texto no recoge, entre otras, dos enmiendas patrocinadas por Extremadura a favor de las prácticas enológicas reconocidas por la OIV para permitir que vinos de menos calidad puedan competir con los del nuevo mundo y de que los vinos sin denominación de origen puedan incluir en sus etiquetas la añada y la variedad de la uva.

A este respecto, el presidente riojano reclamó que "no debe perderse el liderazgo de los vinos de calidad que se producen en Europa" y, en relación con las virutas de roble, Sanz se mostró "en contra" del envejecimiento del vino mediante esta práctica y se proclamó "verdadero defensor de la elaboración tradicional".

"Apostamos por la barrica como elemento fundamental y entendemos que la viruta se puede plantear, pero debe ser una información que se dé a los ciudadanos", afirmó.

Por su parte, Barreda sí votó a favor del informe de Sanz, a pesar de que también se opuso junto con Extremadura en enmiendas relativas al etiquetado del vino sin OD. Con respecto a Castilla-La Mancha, el presidente de La Rioja reconoció que el informe mantiene la destilación de crisis.

Contenido patrocinado