UE.- Sarkozy asegura que Francia va a volver de lleno a Europa y que ésta necesita al Reino Unido

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 18:54

LISBOA, 13 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy a la salida de la ceremonia de la firma del Tratado de Lisboa, en el Monasterio de los Jerónimos, en Belém, que su país estuvo fuera de Europa unos años, pero que va a volver de lleno. Además, recordó al Reino Unido, cuyo primer ministro llegó tarde y firmó solo el texto dos horas después, que Europa lo necesita.

Después de una emotiva ceremonia para firmar el Tratado de Lisboa, en la que el gran ausente fue Gordon Brown por compromisos en el Parlamento de su país, Sarkozy envío un mensaje a su homólogo británico. "Cada uno entre nosotros gestiona sus problemas, pero pienso que necesitamos al Reino Unido en Europa". "Necesitamos de Gordon", recalcó el inquilino del Elíseo.

El jefe del Estado galo reforzó su vertiente europeísta. "Francia estuvo fuera de Europa durante años, pero es necesario que recupere su lugar, eso es lo que importa", afirmó a los periodistas. Respecto al nuevo Tratado, que sustituyó a la Constitución Europea, que fracasó tras la victoria del "no" en el referéndum francés y holandés, Sarkozy explicó que tras esa derrota "Europa quedó inmóvil, bloqueada, sin saber como avanzar. Encontramos la solución con este tratado simplificado".

Para el político francés el Tratado de Lisboa, va a proporcionar a la Unión "reglas institucionales simples y eficaces. Es una etapa importante". En su opinión ahora "es necesario juntar el contenido, es necesario una política de inmigración, de ambiente y de defensa en Europa". "Es de eso de lo que nos vamos a ocupar ahora", afirmó. Sarkozy no quiere que la historia del referéndum de 2005, en el que ganó el "no" al Tratado Constitucional, se repita. Por ello no realizará una nueva consulta popular. A finales del mes de enero, principios de febrero, presentará el acuerdo internacional al Parlamento francés, "una vez terminada la reforma constitucional necesaria para la adopción de este tratado" por vía parlamentaria.