PARIS 23 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El canciller austríaco, Wolfgans Schuessel, afirmó hoy que la reforma institucional de la Unión Europea (UE) deberá "contar con un calendario como muy tarde en 2007". Los 25 deben decidir en el Consejo Europeo de marzo si proseguir adelante con el proyecto de Constitución europea, lastrada por el 'no' en los referendos francés y holandés.
El límite temporal que Schuessel indica para cumplir la reforma institucional tras la ampliación de la UE es el "año 2009, como indica el Tratado de Niza", según declaró el canciller en una entrevista al diario 'Le Monde'.
Según Schuessel, el acuerdo pasa por "respetar el no de franceses y holandeses y también la voluntad de los que han ratificado el tratado", en una fórmula que deja todas las puertas abiertas para posibles negociaciones.
El canciller apostó por relanzar el debate sobre "la identidad" europea, que supone preguntarse "qué nos une" y no centrarse en las diferencias, y también creer en la "subsidiariedad". "Hay asuntos en los que se necesita más Europa, como la energía, y otros en los que hay que volver más cerca del ciudadano", añadió Schuessel.
Además, el dirigente austríaco volvió a manifestarse a favor de un impuesto europeo para dar más medios financieros a la UE. "Si se quiere una Europa fuerte, no se puede eludir esta discusión", argumentó.