La UE seguirá ayudando al pueblo palestino pero cortará la financiación a Hamás

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 1:01

SALZBURGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea está decidida a continuar haciendo llegar su ayuda a la población palestina y a seguir reforzando la posición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, pero cortará la financiación al nuevo Gobierno de Hamás si la formación radical islámica no renuncia a la violencia.

"Le hemos estado apoyando antes, le queremos apoyar hoy y le queremos apoyar mañana (al pueblo palestino), pero eso no quiere decir que vayamos a apoyar a unas personas que forman parte de una organización política que tiene un brazo militar y está en la lista de agrupaciones terroristas de la Unión Europea", declaró el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana (en la imagen), al término de la reunión informal de ministros de Exteriores que se celebra en Salzburgo.

Los Veinticinco intentan conciliar la asistencia a una población desasistida con las presiones al futuro Ejecutivo de Hamás para que busque la paz por medios pacíficos, reconozca la existencia de Israel y asuma los acuerdos internacionales suscritos por la ANP, condiciones para que la UE siga siendo el principal donante.

En la reunión de ayer comenzaron ya a barajarse algunas hipótesis en el supuesto de que la organización islamista no cumpla estos requisitos y los ministros se decantaron por mantener la vía humanitaria y utilizar las agencias de Naciones Unidas, los organismos internacionales como el Banco Mundial y la actividad de las organizaciones no gubernamentales para hacer llegar la ayuda a los palestinos.

Así, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, habló de una "financiación viable" que llegue a hospitales, escuelas, administración de justicia o magistrados y propuso hacer un listado de actividades que deberían financiarse para evitar el "caos económico, social y de seguridad" del pueblo palestino.

"No es la primera vez que se apoya a la sociedad y no al gobierno del país", insistió Solana tras admitir que es "difícil" conciliar ambas cosas. La UE sigue siendo el principal donante de fondos a la Autoridad Palestina. En 2005, hizo llegar 500 millones de euros.

Contenido patrocinado