UE/Serbia.- Del Ponte pide que la UE no firme la adhesión con Serbia en tanto no sean detenidos Mladic y Karadzic

Actualizado 26/06/2007 15:22:52 CET

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, pidió hoy ante la Eurocámara que la Unión Europea no concluya ningún acuerdo para la adhesión de Serbia en tanto no hayan sido detenidos los presuntos criminales de guerra huidos del Tribunal, en especial los dirigentes militar y político de los serbo-bosnios durante la guerra Bosnia, Ratko Mladic y Radovan Karadzic.

"No debe haber ninguna firma antes de que Mladic sea detenido y de que se establezca la plena cooperación con La Haya", declaró Del Ponte ante el Parlamento Europeo. "No tenemos a Karadzic y Mladic bajo custodia, eso es un fracaso", prosiguió. "Si no se les detiene y no comparecen ante el Tribunal, será el mayor fracaso de la comunidad internacional", añadió Del Ponte.

Según la fiscal, Mladic está oculto en Serbia, por lo que expresó su deseo de que su detención sea cuestión de tiempo. "El Gobierno de Serbia tiene voluntad política para detenerle, lo cual podría suceder muy pronto", reconoció. No obstante, "nadie parece estar buscando" a Karadzic, añadió. "Si Belgrado pone las manos sobre Mladic será mucho más fácil seguir la pista a Karadzic", concluyó.