UE/Serbia.- La UE y Serbia constatan el fracaso para retomar las negociaciones de un acuerdo de Asociación

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 23:07

LUXEMBURGO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, y el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, constataron hoy que no se dan las condiciones para retomar la negociación sobre un Acuerdo de Asociación, primer paso en el camino europeo del país balcánico.

La reanudación del diálogo está vinculada a la completa colaboración de Belgrado con el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) y, más en concreto, a la entrega en La Haya del general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra.

"Lamentablemente no tenemos buenas noticias", admitió Rehn en una rueda de prensa en la que repitió, una vez más, que la UE está dispuesta a volver a sentarse con las autoridades serbias en el mismo momento en el que se verifique la cooperación con el Tribunal. "La falta de progresos es frustrante", añadió el comisario.

Previamente, la Fiscal jefe del Tribunal, Carla del Ponte, anunciaba a la prensa que realizaría una evaluación "negativa" ante la Unión Europea acerca de la colaboración de Serbia con el TPIY.

Del Ponte se entrevistó esta tarde en Luxemburgo con el alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, y la troika europea formada por los ministros de Exteriores de Finlandia, que asume en este momento la Presidencia de turno del Consejo, y de Alemania, que toma el relevo en enero.

Al ser preguntada si había algún motivo para ser optimistas sobre los progresos de Serbia respondió: "No absolutamente ninguno"."Será negativo. Por supuesto", indicó en referencia al informe que haría llegar a los europeos.

Serbia también tuvo que explicar el nuevo borrador de la Constitución, que ha provocado preocupaciones en el seno de la UE, ya que considera a la provincia de Kosovo, actualmente bajo mandato de la OTAN, parte del territorio serbio.

Algunos responsables de la UE han considerado provocativa la posición de Belgrado sobre Kosovo, y han advertido de que si el borrador es finalmente aprobado en referéndum los próximos días 28 y 29 de este mes, podría afectar a las conversaciones dirigidas por la ONU sobre el futuro estatus de la provincia.

Kostunica se defendió diciendo que el preámbulo constitucional respeta la ley internacional y que no hay que "dar por hecho" que Kosovo será independiente.

Por otro lado, el comisario Rehn anunció que ha recibido el visto bueno del Consejo para comenzar a negociar la próxima semana un acuerdo con Serbia para facilitar la concesión de visados a la población y hacer más sencillos los viajes a territorio europeo.

Contenido patrocinado