BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Ampliación, Olli Rehn, anunció hoy la suspensión de las negociaciones con Serbia y Montenegro para un Acuerdo de Estabilización y Asociación --el primer paso para entrar en la Unión Europea-- por no haber entregado al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Rehn tomó la decisión de anular la próxima ronda negociadora, prevista para el 11 de mayo, tras reunirse con la fiscal del TPIY, Carla del Ponte, que le presentó una "evaluación negativa" de la cooperación de las autoridades serbias con La Haya. "Es decepcionante que Belgrado haya sido incapaz de localizar, arrestar y enviar a Ratko Mladic a La Haya", lamentó.
No obstante, subrayó que las negociaciones se retomarán "tan pronto como Serbia alcance la plena colaboración" con el Tribunal, y dijo que todavía se está a tiempo de culminarlas a finales de año, como estaba previsto. "Serbia tiene que demostrar que nadie está por encima de la ley, y que los servicios de seguridad se encuentran bajo control democrático", apuntó.
En este sentido, lanzó un llamamiento a las "fuerzas democráticas" en Serbia para que trabajen juntas en el logro de este objetivo. "Serbia y Montenegro tiene un claro futuro europeo en el que estamos fuertemente comprometidos. El acuerdo de Estabilización y Asociación aportaría importantes beneficios para los ciudadanos, por ejemplo al aumentar el comercio y atraer inversión. Es el primer paso hacia la UE", recordó.
Enfatizó que el diálogo para el Acuerdo ha avanzado adecuadamente hasta ahora porque las autoridades serbias "están muy bien preparadas a nivel técnico". "Nuestra meta original de concluir las negociaciones a finales de 2006 todavía está al alcance de la mano, pero sólo si se produce una dramática mejora en la cooperación con el TPIY de manera que el diálogo pueda reanudarse sin demora", apuntó.
"Se acabó el tiempo de especulaciones, y ahora es el momento de resultados concretos", dijo Rehn, que admitió que la principal razón que explica que Mladic no se encuentre en La Haya es que Belgrado no controla los servicios secretos. "Los servicios de seguridad y especialmente la inteligencia militar no han estado plenamente bajo el control civil democrático del Gobierno serbio", dijo.
Tras reiteradas amenazas de los Veinticinco, la Comisión había prorrogado hasta finales de abril el plazo dado a las autoridades serbias para detener a Mladic. El propio Rehn reiteró la advertencia el pasado viernes al ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Draskovic, que estuvo de visita en Bruselas.
El general Mladic es una de las personas más buscadas por su responsabilidad en crímenes de guerra en la contienda de la antigua Yugoslavia. En concreto, se le acusa de haber ordenado el genocidio de Srebrenica, donde las tropas serbias mataron en 1995 a unos 8.000 hombres musulmanes.