BRUSELAS 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Sistema Europeo de Previsión e Información sobre Incendios (EFFIS, en inglés) alertó hoy de que la Península Ibérica y las islas Canarias se mantienen en una situación de "alto riesgo" de incendios, a pesar de las condiciones "relativamente moderadas" que experimentaron en el pasado mes de julio, cuando, sin embargo, ardieron 3.376 kilómetros cuadrados en los países del sureste europeo.
Según las previsiones del EFFIS que presentó hoy la Comisión Europea, "la situación en el sudoeste de Europa, que ha sido relativamente moderada en julio, ha cambiado drásticamente, particularmente en el sur de la Península Ibérica y las islas Canarias". "Estas dos áreas están experimentando un incremento de incendios", cuyos efectos devastadores, sin embargo, aún no han sido evaludados por el organismo comunitario.
De hecho, en el sitio de Internet del EFFIS se muestra un mapa de Europa que señala que, excepto en la cornisa cantábrica y norte de Cataluña, el riesgo de incendios en toda España oscila entre "elevado" y "muy elevado".
La Comisión difundió este jueves cifras provisionales de superficie quemada por los numerosos incendios se registraron en Grecia, Chipre, Bulgaria, Croacia, Italia y Turquía durante el mes de julio, "el peor" desde que se realizan mediciones a nivel comunitario, afirmó Bruselas.
En concreto, los datos disponibles elevan a 3.376 el número de kilómetros cuadrados arrasados por el fuego el mes pasado, en comparación con los 3.585 kilómetros cuadrados que se registraron en toda la estación estival de 2006.
Estas cifras sólo hacen referencia a los incendios de finales junio y julio de Grecia, Chipre, Italia, Croacia, Bulgaria e Italia, y excluye los que se produjeron en Turquía y Albania, y también los que arrasaron el suroeste europeo, incluidas las islas Canarias.
En su comunicado, Bruselas indica, además, que España ha solicitado que se active el tratado internacional sobre "Espacio y Grandes Desastres", gracias al cual es posible contar con un sistema unificado de imágenes de satélite relativas a zonas afectadas por desastres naturales o causados por la mano del hombre.
La portavoz de Ciencia e Investigación de la Comisión, Antonia Mochan, explicó que éste instrumento no sólo es útil en relación a los incendios, sino también para controlar las áreas afectadas por inundaciones como las que sufrió el mes pasado el norte del Reino Unido, en relación a las cuales Londres reclamó ayer ayudas comunitarias.