MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La siderúrgica rusa Severstal aseguró hoy tras conocerse la aceptación por parte de la europea Arcelor de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del grupo siderúrgico anglo indio Mittal Steel que la compañía "siempre ha actuado de buena fe con los socios" desde la firma del acuerdo de fusión en mayo, al que calificó de "propuesta de valor irresistible".
En este sentido, Severstal asegura que existe "un acuerdo legal y vinculante que el Consejo de Arcelor aceptó". Para defenderse de la OPA de Miital Steel, Arcelor adoptó en enero una primera batería de medidas, entre las que figuraba el reparto entre sus accionistas de 5.000 millones de euros --más tarde 6.500 millones de euros--, un aumento en el dividendo hasta 1,85 euros y el blindaje de la canadiense Dofasco para evitar que Mittal pudiera venderla a posteriori en caso de que tuviera éxito su oferta.
Más tarde, la mejora de la oferta de Mittal hasta 28.500 euros y el aumento de la presión entre los accionistas de Arcelor llevaron al grupo europeo a buscar una alianza internacional. Para ello, eligió a la rusa Severstal, controlada por el magnate Alexey Mordashov, con la que establecería una fusión que originara un líder mundial del acero.
"Este acuerdo fue unánimemente apoyado hasta la fecha, se afirmó constantemente la lógica industrial, el mejor sentido en términos de negocio y la mayor creación de valor de nuestro acuerdo en muchas ocasiones", aseguró la siderúrgica rusa en un comunicado.
En este sentido, la compañía se mostró "muy sorprendida de que el Consejo de Arcelor no nos haya invitado a discutir nuestra propuesta revisada y de que no hayamos podido responder como habíamos solicitado" por lo que aseguró que en estos momentos "estamos revisando nuestras opciones".