La UE sigue sin respuesta de Israel para convocar el Consejo de Asociación

Archivo - El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, llega a una reunión en Bruselas en enero
Archivo - El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, llega a una reunión en Bruselas en enero - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard - Archivo
Actualizado: martes, 11 junio 2024 17:54

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europa sigue sin respuesta de Israel a la invitación formal para una futura reunión del Consejo de Asociación en la que el bloque europeo quiere tratar la situación en Gaza y garantizar el cumplimiento de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Según señalan fuentes europeas a Europa Press, seis días después de que la UE lanzara la iniciativa no hay respuesta de lado de las autoridades de Israel. Esto de facto paraliza la convocatoria del Consejo de Asociación porque ambas partes tiene que concretar una fecha y preparar un orden del día, además la UE tendría que forjar un mensaje común para transmitir a Tel Aviv.

La invitación formal fue trasladada el pasado 5 de junio a iniciativa del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que dio así seguimiento al acuerdo de finales de mayo entre los Veintisiete para convocar a Israel para tratar la ofensiva en Rafá, lanzada por Israel pese a las advertencias de la comunidad internacional.

En Bruselas se da por hecho que las autoridades israelíes tienen intención de postergar todo lo posible la convocatoria, en medio de las continuas desavenencias con Israel y de la ola de ataques contra los Estados miembros del bloque que dieron el paso de reconocer a Palestina. En este sentido las fuentes alejan la opción de que se celebre antes de final de mes, en paralelo a la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

El último episodio de la escalada diplomática fue el mensaje del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, mofandose del resultado cosechado por el PSOE y Sumar en las elecciones europeas de este domingo, esgrimiendo que su respaldo al grupo terrorista Hamás, por haber reconocido a Palestina, ha sido castigado por los electores.

Contador

Leer más acerca de: