Actualizado 07/11/2007 19:28 CET

UE.- Los socialistas critican que la propuesta de registrar datos de los pasajeros aéreos no garantiza su privacidad

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Eurocámara reiteró hoy su rechazo "en su redacción actual" a la propuesta de la Comisión de crear un registro europeo de pasajeros aéreos que conservará durante 13 años un total de 19 datos de los viajeros para la lucha antiterrorista. Los socialistas esgrimieron que el sistema no garantiza la privacidad de los pasajeros.

Señalaron también que la propuesta "va más allá de los requisitos actuales para que los Estados miembros compartan información (contenida) en billetes y pasaportes de los pasajeros" y manifestó su "preocupación" por "la incertidumbre relativa a cómo se van a proteger los nuevos datos". Por ello, auguraron que el proyecto recibirá "fuertes críticas" durante su debate parlamentario que arranca la semana que viene en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior.

El grupo socialista exigió explicaciones al Ejecutivo comunitario sobre "la necesidad de guardar tales datos durante 13 años", al tiempo que reclamó "una evaluación de las medidas adoptadas hasta la fecha" en materia antiterrorista. En este sentido, los socialistas recordaron que "sólo uno de los 27 Estados miembros está aplicando en la actualidad las medidas vigentes bajo el Sistema Avanzado de Información de Pasajeros".

Los 218 diputados que integran el Grupo Socialista Europeo recalcaron "su compromiso en la lucha contra el terrorismo", a pesar de no poder apoyar el borrador de directiva "en su actual redacción".