UE.- Sócrates defiende una política de inmigración única en la UE y subraya la importancia económica de los inmigrantes

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 18:26

LISBOA, 3 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, defendió hoy en la sesión de apertura de la XI Conferencia Internacional de las Migraciones, que se celebra en Lisboa, una política única de inmigración en la Unión Europea (UE) que incluya la cooperación fronteriza, la armonización de las reglas de entrada y un apoyo común a los países de origen.

En su intervención en esta conferencia, que reúne a especialista de dieciséis países para hablar sobre el fenómeno migratorio, Sócrates recordó que fue uno de los primeros jefes de Gobierno de la cuenca Mediterránea que reclamaron recientemente a la presidencia finlandesa de la UE mayor atención para los asuntos de la inmigración.

El jefe del Ejecutivo luso afirmó que "puede y debe haber una única actitud política en relación a la inmigración dentro de la Unión Europea" y ésta, dijo, debe prever, "la cooperación en las fronteras, la armonización de las condiciones de entrada, el apoyo a los países de origen y una política común de integración", ya que en su opinión "no puede haber una política inteligente sobre éste fenómeno sin que haya una verdadera cooperación internacional", señaló.

Además, Sócrates recordó que "la entrada de trabajadores extranjeros contribuye para aumentar el crecimiento económico y mejorar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social", en Portugal y en el resto de los países. Por ello, el primer ministro garantizó que Portugal "da prioridad a la cuestión de la inmigración en su política doméstica", ya que su Gobierno acaba de revisar las leyes de nacionalidad e inmigración.

"La política del Gobierno es humanista y responsable en relación a la inmigración. Queremos promover la inmigración legal y combatir la clandestina y la burocracia, que tantas veces es amiga de la ilegalidad", afirmó el primer ministro portugués, que hace pocas semanas recibió el agradecimiento del Gobierno español por la ayuda prestada sobre este asunto, con el envío de una fragata a las aguas de Cabo Verde para reforzar la vigilancia en esa zona por la que llegan a las islas Canarias gran parte de los cayucos llenos de inmigrantes ilegales procedentes de los países africanos.