UE.- Solbes dice no ser tan optimista como Moratinos sobre si la Constitución europea deberá ser el tratado definitivo

De Palacio destaca que España haya actuado "de motor, nunca de rémora" dentro de la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 18:47

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo esta tarde no ser tan optimista como el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sobre si la Constitución europea deberá ser el tratado definitivo de la Unión.

Moratinos entregó hoy, coincidiendo con el Día de Europa, la Medalla a la Labor por la Integración Europea a Solbes y Loyola de Palacio en reconocimiento a su labor como comisarios europeos en el Ejecutivo comunitario que presidió el italiano Romano Prodi de 1999 a 2004.

El jefe de la Diplomacia indicó en primer lugar que el segundo año de reflexión sobre el Tratado constitucional --que aprobarán los Veinticinco en la próxima Cumbre europea--, se tiene que utilizar con el compromiso de que al término del mismo, en junio de 2007, todos los Estados miembros estén "convencidos y comprometidos de que hay que construir el modelo político final de la UE" y que "hace falta ese proyecto último de la Unión Europea" que permita a esta última ser un "actor global" en las relaciones internacionales.

"No podemos detenernos más a reflexionar y a definir qué es mejor para el futuro de Europa, si una mayor competencia del Parlamento, de la Comisión, del Consejo con el sistema de mayoría cualificado, y que otros actores internacionales puedan desarrollar sus políticas mientras nosotros reflexionamos, año tras año, para definir nuestro modelo político, institucional y económico-social", advirtió Moratinos.

Por ello, hizo hincapié en que después de este año de reflexión, los Veinticinco tienen que "indicar a la ciudadanía europea qué es Europa, cuál es la Europa del siglo XXI para definitivamente embarcarnos en este proyecto de enorme futuro y esperanza".

Tras ello, Solbes recordó que sus años de vinculación a temas europeos desde 1973 le han permitido ver las "grandezas y miserias" de la UE, coincidiendo con Moratinos en que Europa "es siempre algo en movimiento". Sin embargo, se refirió a continuación al objetivo marcado por el ministro de Exteriores de conseguir el Tratado "definitivo" de la Unión. "El Tratado definitivo no se va a conseguir nunca", aseveró al respecto.

En este sentido, constató que la crisis que vive la UE a raíz de los votos negativos en Francia y Países Bajos del texto de la Constitución europea suponen "una piedra de toque, un momento difícil", aunque no el primero al que se enfrentan los países de la UE.

"Hemos tenido tres o cuatro momentos muy críticos en los últimos años por unas u otras razones (...) y se han ido sobrepasando. Es cierto que ahora el contexto es diferente porque hay un proceso de mayor globalización. Siempre que hemos tenido una ampliación, hemos tenido un período de digestión hasta que las instituciones se acoplaron a la nueva realidad", opinó el vicepresidente primero.

En este caso concreto, matizó que la "digestión va a ser más complicada por la variedad de elementos y por la complejidad" del último proceso de ampliación. Por ello, consideró "crucial e imprescindible" este último año de reflexión que ahora se va a iniciar.

"Hay que aprovecharlo para dar un salto adelante. No soy tan optimista como Moratinos para pensar en el Tratado definitivo, pero sí en un Tratado que suponga un cambio sustancial respecto al esquema que actualmente tenemos en marcha. La Constitución puede servir, ¿por qué no? ningún tratado es perfecto, todo va a depender de cómo se aplique y con qué compromiso político se aplique. Y ese es el trabajo del que los que creemos en Europa nos queda por hacer", concluyó.

ESPAÑA, "MOTOR E IMPULSORA"

Por su parte, De Palacio subrayó que España ha sido "motor e impulsora" de iniciativas "importantísimas" en el seno de la UE. "Desde siempre, España está en primera línea con propuestas con iniciativas y actuando de motor, nunca de rémora, y esperamos que pueda mantenerse a lo largo de los próximos años sea cual sea el Gobierno que ostente las responsabilidades" de gobernar, expresó la ex comisaria europea.

A su juicio, Europa no se puede entender sin España. "Europa y España son elementos absolutamente consustanciales el uno con el otro. Hoy en día, Europa es más necesaria que nunca", hizo hincapié.

Contenido patrocinado