UE.- Stoiber cree que Turquía no será miembro de la UE y Austria pide más control en los capítulos no suspendidos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 15:59

BRUSELAS 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la región alemana de Baviera y líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Edmund Stoiber, estimó hoy que Turquía nunca se convertirá en un Estado miembro de la UE, que más bien establecerá con este país una "asociación privilegiada", mientras que el canciller de Austria, Wolfgang Schüssel, reclamó que la Comisión Europea "monitoree" los capítulos de la negociación que no se han suspendidos antes de abrirlos.

"Al final habrá una asociación razonable, una asociación privilegiada si se quiere, pero está claro de que no habrá una asociación plena" como país miembro de la UE, afirmó Stoiber a su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en las cercanías de Bruselas horas antes de que dé comienzo el Consejo Europeo.

Uno de los temas en la agenda de la Cumbre de la UE es el proceso de ampliación y, a este respecto, Stoiber afirmó que "no podemos continuar con la ampliación en Europa", porque, según dijo, existe una "frontera psicológica" para los ciudadanos europeos.

El líder de la CSU --formación hermana de la CDU de la canciller alemana, Angela Merkel-- se mostró "bastante satisfecho" por la decisión que tomaron este lunes los ministros europeos de Asuntos Exteriores para congelar parcialmente las negociaciones de adhesión con Turquía, que, según dijo, va en la "dirección correcta".

De la misma manera, el canciller de Austria, Wolfgang Schüssel, afirmó que el acuerdo de los ministros de Exteriores es "equilibrado" y añadió que el informe de la Comisión Europea que recomendó dar este paso es "incluye una advertencia clara". "Las condiciones y requisitos con los turcos tienen ahora que cumplirse".

Austria defendió en la reunión de los ministros del pasado lunes paralizar diez capítulos en lugar de ocho y establecer una cláusula de revisión para conminar a Ankara que abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre.

Finalmente, la UE suspenderá únicamente ocho de los 35 capítulos en los que se dividieron las negociaciones de adhesión y Bruselas afirmó que seguirá trabajando con Ankara con respecto al resto.

En este sentido, Schüssel manifestó hoy su deseo de que la Comisión "monitoree los capítulos antes de abrirlos para que Turquía entienda esta advertencia".

Contenido patrocinado