BRUSELAS 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea anunció hoy que enviará un nuevo contingente de 100 millones de euros de ayuda humanitaria para Darfur, para responder a las necesidades más urgentes de la población ante la firma del "inminente" acuerdo de paz entre el Gobierno de Sudán y las milicias rebeldes.
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, elogió mediante un comunicado los "esfuerzos" que están haciendo las partes en las negociaciones de Abuja, en un momento en el que "las conversaciones de paz están llegando a su conclusión" y anunció el paquete de 100 millones con los que la Comisión espera poder aliviar las "necesidades inmediatas" en la región.
La comunidad internacional se mantiene a la espera de que el Gobierno de Sudán y las milicias rebeldes firmen definitivamente el acuerdo que se alcanzó la semana pasada en la capital nigeriana bajo el paraguas de la Unión Africana (UA) y que es el resultado de dos años de negociaciones entre las partes.
Con él se espera terminar con un conflicto que empezó hace tres años y que ha sido calificado por la ONU como uno de los peores desastres humanitarios del mundo. Se ha cobrado la vida de alrededor 200.000 personas, mientras que otros dos millones se han visto obligados a huir de sus hogares.
Michel consideró que "este acuerdo será un progreso real en el camino hacia un Sudán pacífico y próspero" y felicitó a "los negociaciones de la UA y a las partes por su determinación para lograr un acuerdo que debería ser firmado pronto". Afirmó, asimismo, que a partir de entonces "será un reto conjunto poder proporcionar rápidamente los resultados concretos de la paz y consolidarla sobre el terreno".
Bruselas, que ya ha destinado cerca de 400 millones de ayuda a través de la misión de la UA en Sudán, considera que la falta de seguridad continúa siendo la "mayor preocupación el incremento de la violencia en las últimas semanas, que ha afectado a los civiles y a los trabajadores humanitarios".
Por este motivo, el comisario lanzó un llamamiento al Gobierno de Sudán y a los movimientos rebeldes para que "respeten sus compromisos y aseguren la seguridad de la población" y les recordó la importancia de permitir que los cooperantes puedan tener acceso a las poblaciones para llevar la ayuda.
Asimismo, el comisario aseguró que Bruselas continuará apoyando a la región en el periodo que se abrirá una vez que las partes hayan firmado el acuerdo de paz. "Estamos impacientes por dedicar nuestros esfuerzos a la rehabilitación y el desarrollo de Darfur, con la implicación de todas las poblaciones afectadas de la región", dijo. "Mantendremos nuestros esfuerzos humanitarios tanto tiempo como los necesite la población vulnerable", aseveró Michel.