GINEBRA 26 Nov. (EP/AP) -
Los votantes suizos aprobaron este domingo una ley por la que Ginebra entregará a los diez nuevos miembros de la Unión Europea (UE) un millón de francos suizos (620 millones de euros) en ayuda económica, según las primeras previsiones, reforzando así la cercana cooperación del país con la UE.
Así, el 53 por ciento de los suizos votó a favor de la medida, que beneficiará a los ocho ex países comunistas y los dos mediterráneos que se unieron al bloque el 1 de mayo de 2004.
Los opositores a esta ley, patrocinada por el Gobierno, argumentan que el país, que no forma parte de la UE, está siendo forzado a pagar por la expansión de la UE y que su aprobación podría establecer un peligroso precedente para futuras demandas por parte de Bruselas.
Por su parte, los defensores de la ley alegan que las empresas suizas se verán beneficiadas del fortalecimiento de las compañías de la Europa del este que podrían ser importantes compañeras de negocio en un futuro. También consideran que la reducción de las brechas entre estos países y la Europa occidental podría frenar una posterior y masiva llegada de inmigrantes en busca de oportunidades.
Cerca de 4,8 millones de votantes estaban llamados a las urnas para dar respaldo a este plan gubernamental después de que el Partido del Pueblo Suizo, opuesto al pago, recogiese las 50.000 firmas necesarias para forzar un referéndum.