. La UE suspende las emisiones de Sputnik y RT en Europa alegando que son "instrumentos de desinformación"
Actualizado 02/03/2022 14:58

La UE suspende las emisiones de Sputnik y RT en Europa alegando que son "instrumentos de desinformación"

Josep Borrell, Alto Representante de Política de Exterior de la UE
Josep Borrell, Alto Representante de Política de Exterior de la UE - Francois Lenoir/ European Counci / DPA

En directo | Crisis en Ucrania

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

Los países de la Unión Europea han aprobado este miércoles la suspensión de las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y el canal de televisión Russia Today, alegando que son instrumentos de desinformación del presidente ruso, Vladimir Putin, en plena invasión rusa de Ucrania.

"Damos un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y cerramos el grifo a los medios en la UE controlados por el Estado ruso", ha argumentado el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, quien considera un movimiento "lógico" que la UE corte su actividad después de que incluyera en anteriores rondas de sanciones a la directora de RT, Margarita Simonyan.

Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alegado que la medida responde a la "propaganda masiva" en contexto de guerra. "No dejaremos a los que hacen apología del Kremlin verter sus mentiras tóxicas para justificar la guerra de Putin o sembrar la semilla de la división en nuestra Unión", ha defendido.

La medida sin precedentes afectará a las actividades en Europa de Sputnik y a RT, incluidas sus filiales en inglés, alemán, francés y español, hasta que cese la agresión rusa contra Ucrania, ha informado el Consejo de la UE.

En pleno contexto de guerra, los Veintisiete consideran que estos medios son instrumentos que usa el Kremlin para recabar apoyo social a su agresión militar contra Ucrania y son empleados también para desestabilizar a países vecinos.

"La manipulación sistemática de la información por parte del Kremlin es aplicada como un instrumento más en el asalto a Ucrania. Supone un amenaza directa al orden público y la seguridad de la Unión", ha alegando Borrell, recalcando que estos medios están bajo "permanente control directo o indirecto de las autoridades rusas".

BLOQUEO EN REDES SOCIALES

Según ha concretado Bruselas, las restricciones a Sputnik y RT ya están en vigor y afectan a todos los medios de transmisión y distribución, esto es tanto televisión por cable, satélite y televisión por internet como redes sociales, webs y aplicaciones.

"Todas las licencias, autorizaciones y acuerdos de distribución están suspendidos. Estas medidas cubren a todos los miembros de la UE y es de aplicación inmediata", ha indicado el Ejecutivo comunitario, que ha pedido la colaboración a los reguladores audiovisuales europeos para poner en marcha estas medidas "necesarias y coherentes con las libertades y derechos fundamentales".

Según han indicado fuentes comunitarias, son ahora los operadores económicos los que tomarán "las medidas necesarias" para garantizar en términos prácticos el cese de la actividad.

A esta hora, resulta imposible acceder al contenido de estos medios en Youtube, mientras que en Twitter sí siguen activos sus perfiles, aunque en Bruselas afirman que se bloquearán en cuestión de horas.

Para garantizar la aplicación de la medida hubo conversaciones el pasado fin de semana entre la vicepresidenta de Valores, Vera Jourova, y grandes plataformas como Youtube, han informado las fuentes consultadas. En el encuentro se puso sobre la mesa el problema de fondo de la desinformación y futuras acciones para atajar esta tendencia en el contexto bélico.

Más información