Publicado 17/12/2021 12:09CET

La UE suspende el entrenamiento de militares en RCA por la influencia del Grupo Wagner

Archivo - El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui
Archivo - El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui - ANDR¦ B? / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha suspendido el adiestramiento militar al Ejército de República Centroafricana (RCA) en respuesta a la influencia de los paramilitares rusos del Grupo Wagner y limitará su misión a labores de asesoramiento a las autoridades del país africano.

Esta es la respuesta del bloque europeo a la creciente presencia de la compañía privada de seguridad, vinculada al Kremlin y que controlaría algunas unidades del Ejército centroafricano entrenadas por la misión europea.

En declaraciones a Europa Press, una portavoz de Exteriores de la UE ha confirmado que la operación de la UE no desaparece pero sí "reorientará" su actividad. "La misión de entrenamiento militar en República Centroafricana está lista para llevar a cabo otras actividades de capacitación cuando se den las condiciones adecuadas y el contexto lo permita", ha señalado.

"Esperamos garantías de que los entrenados por la UE no caigan bajo el control de mercenarios después del entrenamiento", ha explicado, en relación a los motivos de una decisión adoptada a finales de noviembre y que se ha conocido estos días.

Las últimas semanas la UE ha puesto el foco sobre la actividad del Grupo Wagner, actor que jugó un papel clave en conflictos como los de Libia y Ucrania y que actualmente cuenta con una creciente presencia en la región del Sahel. A este efecto, el bloque ha adoptado sanciones contra la propia compañía y ocho de sus principales dirigentes, incluido el fundador y responsable de operaciones, Dimitri Utkin.

Los Veintisiete consideran a los paramilitares rusos como actores interpuestos de Moscú y les acusa de cometer violaciones de Derechos Humanos en los conflictos en los que ha operado, incluyendo torturas y ejecuciones extrajudiciales, así como de actividades de desestabilización en terceros países.

Para leer más