BRUSELAS 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Ampliación, Ollie Rehn, anunció hoy que recomendará el próximo lunes a los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco la suspensión de las negociaciones con Serbia y Montenegro para un Acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso para su entrada en la UE, por falta de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en la entrega del líder serbobosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra.
En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Rehn afirmó que "la interrupción de las negociaciones es inevitable". Recordó a los parlamentarios que la plena colaboración con el TPIY sin demoras se fijó como condición prioritaria en el inicio de las negociaciones en abril de 2005, incluyendo el arresto de Mladic y Radovan Karadzic, aunque éste último sería más bien responsabilidad de Bosnia-Herzegovina.
Tras la entrega inicial a La Haya de 12 personas por parte de Serbia, "la cooperación se ha deteriorado", dijo Rehn. Aunque la voluntad política en Belgrado de entregar a los acusados de crímenes de guerra ha mejorado, "ahora debe traducirse en acciones concretas". "Debemos asegurarnos de que el ejército serbio y las fuerzas de seguridad están bajo control civil. Serbia se encuentra en una encrucijada. Tiene que elegir entre un futuro europeo y un pasado nacionalista", subrayó.
Asimismo, explicó a sus eurodiputados que durante su viaje a Belgrado la semana pasada transmitió a las autoridades serbias "con la conocida brusquedad finesa" el mensaje sobre la urgencia de la entrega de Mladic, y lo mismo hizo el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. "No hubo margen para malentendidos".
Rehn reconoció que Montenegro no debería sufrir por la falta de cooperación de Serbia con el TPIY. "Montenegro está cooperando y por tanto no tiene este problema", afirmó. Asimismo, reiteró el apoyo de la Comisión a un acuerdo regional de libre comercio en los Balcanes.