La UE tacha de "antidemocráticas" las nuevas leyes moldavas para suspender a jueces del Constitucional

Actualizado: sábado, 4 mayo 2013 16:45

CHISINAU, 4 May. (Reuters/EP) -

La Unión Europea ha tachado de "antidemocrática" la reforma aprobada ayer por el Parlamento moldavo que a partir de ahora tendrá el poder de expulsar a jueces del Tribunal Constitucional y cambiar la ley electoral.

"Esta ley, así como otras leyes importantes, referidas a las bases fundamentales para el funcionamiento de la democracia de Moldavia, han sido decretadas con extrema precipitación, sin consultar de manera adecuada con la sociedad moldava y sin tener en cuenta los estándares europeos sobre reforma constitucional", declararon, a través de un comunicado conjunto, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el comisario de Expansión y Política de Vecindad de la UE, Stefan Fuele.

Ambos advierten que, de seguir por este derrotero, las aspiraciones del país a entrar en la Unión Europea podrían verse afectadas "a largo plazo". Leyes como la de ayer se insertan dentro de "un nuevo y preocupante patrón de decisiones en Moldavia, donde las instituciones del estado han sido empleadas en interés de unos pocos".

Las nuevas leyes son fruto de maniobras políticas para desbloquear la crisis en la que se encuentra el país. El Gobierno del primer ministro Vlad Filat dimitió en marzo tras perder un voto de confianza. Los intentos de Filat por recuperar el poder fueron bloqueados por el Tribunal Constitucional al impedir que se presentara de nuevo al cargo.

En respuesta, el partido Liberal Democrático de Filat y los comunistas, en la oposición, unieron fuerzas ayer para aprobar la ley por la que se concede al Parlamento la capacidad de expulsar a los jueces del Constitucional, hasta ahora intocables.

De todas formas, el presidente Nicolae Timofti todavía tiene que ratificar estas leyes, muy criticadas por algunos diputados de la cámara al considerar que fueron aprobadas en ausencia del presidente del Parlamento, Marian Lupu, expulsado del cargo la semana pasada tras una nueva escaramuza política.