Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 21:26

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) responsable de las Américas, Edita Hrdá, ha trasladado la preocupación europea por el aumento de la violencia en Venezuela al viceministro venezolano para las relaciones con la UE, Yván Gil, y le ha subrayado la urgencia de encontrar una solución que respete la Constitución y los Derechos Humanos durante un encuentro en Bruselas.

"Durante la reunión, la directora Edita Hrdá ha expresado preocupación por la escalada de las tensiones y la violencia en el país y ha recordado la posición de la UE" que fijaron los ministros de Exteriores de la UE en unas conclusiones que aprobaron el pasado 15 de mayo, ha explicado a Europa Press una fuente de la UE.

Los Veintiocho avisaron al Gobierno de Caracas de que "la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis en el país" y reclamaron que se investiguen "todos los incidentes de violencia" en el marco de las protestas que han dejado 60 muertos desde abril.

También apelaron a una solución pacífica, que respete el Estado de Derecho y la separación de poderes y fijar un calendario electoral para que el pueblo venezolano exprese su voluntad de forma democrática. En este contexto, reclamaron la liberación de los opositores encarcelados y apelaron a su derecho a participar en los comicios.

La funcionaria del servicio diplomático europeo también ha subrayado a su interlocutor venezolano "la urgencia de que todos los actores políticos encuentren un terreno común para trabajar juntos en pleno respeto de la Constitución, del Estado de Derecho y los derechos fundamentales" y ha reiterado la disposición de la UE "de ayudar a Venezuela a encontrar soluciones pacíficas y democráticas".

En un encuentro esta mañana con la prensa en la Eurocámara, Gil ha avisado de que no puede haber "injerencia en los asuntos internos" por parte de Europa y debe "condenar la violencia callejera" que ha atribuido a la derecha venezolana, e influir en los dirigentes opositores con los tienen "tan buena relación" y "llamar al diálogo".

"Ese es el papel fundamental", ha defendido Gil, tras criticar de "claramente injerencista" la posición del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que ha considerado "inaceptable" que haya presos políticos en Venezuela y se ha ofrecido para enviar una delegación de eurodiputados para hablar con Gobierno y oposición en Venezuela a fin de tratar de llegar a una solución a la crisis.

"Primero te acusa, te destruye y después te ofrece que puede enviar a alguien independiente. No", ha dicho, para denunciar la posición "claramente injerencista" de Tajani. "Nosotros no le hemos invitado como Parlamento Europeo", ha avisado, al tiempo que ha admitido que a Caracas le "preocupa" que las resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo -en las que ha condenado la "brutal" represión y pide la liberación de los presos, entre otros-- "tienen un efecto negativo en Venezuela porque alientan la violencia".

Gil ha sostenido que "en Venezuela no hay presos políticos" sino "juicios a algunos dirigentes políticos que se han lanzado contra el Estado y contra la tranquilidad pública". "Los juicios siguen su curso", ha asegurado en el encuentro con la prensa, organizado por el eurodiputado de IU Javier Couso.

"No hay ningún riesgo de que el Gobierno pueda ser derrocado por las fuerzas" armadas, ha dicho el viceministro, que ha asegurado que el Ejército no apoya al Gobierno sino "apoya la Constitución y seguirá apoyando la Constitución" y ha dejado claro que "el Gobierno se ha limitado a contener las manifestaciones", calificando de "mentira" que sea el responsable de las 60 víctimas mortales en el marco de las protestas desde abril.

El dirigente venezolano ha recalcado que sólo las próximas elecciones previstas en el país --a la Asamblea Constituyente, a gobernadores y las presidenciales-- "van a determinar el rumbo del país" y si hay "un cambio de Gobierno o seguirá".

Más noticias

Leer más acerca de: