BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes ministeriales de 30 países europeos inauguraron hoy en Verona, Italia, la segunda conferencia sobre seguridad en carretera, en la que hasta mañana se discutirán los modos para incrementarla y reducir las muertes por accidentes de tráfico, que la UE se propone recortar en un 50% para el año 2010.
Miembros de países de la UE y así como de otros países fuera de la Unión debatirán sobre cómo "innovar en materia de seguridad en la carretera" por medio de cuatro sesiones de trabajo dedicadas a la movilidad y sensibilización de los niños, la seguridad para los usuarios de vehículos de dos ruedas, la planificación de políticas de seguridad y sobre la innovación tecnológica en este ámbito.
El comisario de Transportes, Jacques Barrot, subrayó la importancia de esta conferencia para analizar cómo pueden reducirse los accidentes, que, según anunció, han disminuido en la UE en un 8% entre el otoño de 2005 y el de 2006. "Si conseguimos mantenemos esta tendencia, cumpliremos nuestro ambicioso objetivo de reducir a la mitad la mortalidad entre 2001 y 2010", señaló en un comunicado.
En 2005 los accidentes de tráfico se cobraron la vida de 41.000 personas en la UE, según datos de la Comisión, que alude a estadísticas recientes que indican que la reducción de los accidentes mortales en 25.000 "es ambicioso pero realizable".
Por países, las muertes por carretera en España disminuyeron en un 13%, 4.116 casos, en el último año y experimentaron una caída del 25,4% desde 2001, mientras que la progresión media anual ha sido de -7,1%, indicó hoy Bruselas.
Aunque la Comisión califica la situación española de "muy buena" porque supera la media europea, los Estados miembros que más han reducido la mortalidad por carretera en los últimos doce meses han sido Austria (26%),Republica Checa (25%), Portugal y Dinamarca (24%) y Finlandia (23%). En el extremo opuesto se sitúa Chipre, que ha visto incrementado el número en 17 muertos más que el año pasado, lo que representa un aumento del 33%.