Actualizado 03/05/2007 20:11 CET

UE.- Un tribunal de Amsterdam congela la venta de La Salle a Bank of America por parte de ABN

El banco holandés deberá consultar la operación con sus accionistas

AMSTERDAM, 3 May. (EP/AP) -

Un tribunal de Amsterdam ha congelado la venta de la entidad estadounidense La Salle a Bank of America por parte de ABN Amro, que formaba parte del acuerdo previo suscrito entre el banco holandés y el británico Barclays.

En su dictamen, el tribunal establece que ABN Amro debe lograr el visto bueno de los accionistas antes de vender La Salle. Además, considera que la venta de La Salle está tan enraizada en el acuerdo con Barcalys que debería haber sido sometida a la aprobación de los accionistas. El banco holandés argumentó que la transacción era tan pequeña que no merecía pasar por este trámite.

Recientemente, la asamblea general del grupo holandés aprobó la venta del banco tanto de forma íntegra como segregada, y dejó entrever las reticencias de varios accionistas a que Bank of America adquiera La Salle y entorpezca de esa forma las pretensiones del consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), Santander y Fortis para la compra de ABN.

Para RBS, la adquisición de La Salle es un aspecto crucial en sus sus pretensiones sobre ABN Amro. El banco holandés había concedido un plazo de catorce días, que expira este fin de semana, para que cualquier interesado presente una oferta mejor, además de 200 millones de dólares (148 millones de euros) para rescindir los acuerdos previos con Bank of America.

Bank of America ha amenazado ante los tribunales con demandar a ABN Amro si incumple el acuerdo de venta de La Salle. En paralelo, Barclays se ha mostrado dispuesto a presentar una demanda millonaria contra ABN Amro si decide romper el acuerdo firmado el pasado 27 de abril, que valoraba la entidad en unos 67.000 millones de euros, según la prensa.

El consorcio del Santander parece dispuesto a ofrecer unos 72.000 millones por ABN Amro, siempre y cuando La Salle permanezca bajo el control del banco holandés. ABN, que valora la unidad estadounidense en 21.000 millones de dólares (15.400 millones de euros), se comprometió a ofrecer información sobre sus cuentas en igualdad de condiciones a Barclays y el consorcio.

El dictamen del tribunal podría dejar a ABN Amro desprotegida ante cualquier oferta hostil por parte del consorcio. De hecho, los analistas interpretan el acuerdo de venta de La Salle a Bank of America como una 'píldora envenenada' que evite ofertas no deseadas por el grupo holandés.

REACCIÓN DE LOS ACCIONISTAS.

"Se trata de una decisión histórica", afirmó al conocer la sentencia de hoy el director de la asociación holandesa de defensa de los derechos de los accionistas (VEB), Peter de Vries, uno de los promotores de la demanda ante el tribunal para detener la venta de La Salle.

"Su treta ha fracasado. Es fantástico. Estoy encantado", aseguró De Vries, quien fue expulsado del estrado en la última junta de accionistas de ABN Amro, tras amenazar junto a otros inversores con acciones legales si no se aceptaba el derecho de Santander, RBS y Fortis a pujar por la entidad.

La junta de accionistas de ABN Amro aprobó a finales de abril una propuesta presentada por el fondo de alto riesgo TCI --propietario del 3% y activo defensor de que se acepte la oferta de compra más rentable desde el punto de vista financiero-- que emplaza al consejo de administración a vender o segregar el banco.