UE.- Trichet descarta una rebaja de tipos porque persisten los riesgos al alza en la estabilidad de precios

Pronostica un "aterrizaje suave" para el sector de la vivienda en la eurozona

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, descartó hoy una rebaja de tipos de interés para contrarrestar la ralentización del crecimiento en la eurozona provocada por las turbulencias financieras porque persisten los riesgos al alza en la estabilidad de precios y porque la contención de la inflación es la principal tarea del BCE según establece el Tratado.

Trichet realizó estas declaraciones en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara en respuesta a una pregunta del parlamentario del PP José Manuel García-Margallo. Éste le interrogaba sobre la posibilidad de una rebaja de tipos "teniendo en cuenta que probablemente el funcionamiento de los mercados (financieros) sea ahora tan o más importante que la estabilidad de precios".

"Los tipos de interés dependen de la necesidad de garantizar la estabilidad de precios a medio plazo", respondió categóricamente el presidente del BCE, descartando así cualquier rebaja de tipos desde el 4% actual.

Subrayó que persisten los riesgos al alza para la inflación causados por "posibles subidas adicionales de los precios del petróleo y los agrícolas y por incrementos en los precios regulados y en los impuestos indirectos superiores a los previstos hasta ahora". Además, alertó de los efectos negativos que podrían tener subidas salariales inesperadas.

"El Consejo de Gobierno del BCE está listo para contrarrestar los riesgos al alza para la estabilidad de precios, en línea con su mandato", resaltó Trichet. Insistió en que el Banco "seguirá de cerca todos los acontecimientos" y "actuará de manera firme y oportuna" para "garantizar que los efectos de segunda ronda y los riesgos a la estabilidad de precios a medio plazo no se materialicen".

"En momentos de volatilidad en los mercados financieros y de incremento de la incertidumbre es todavía más importante anclar firmemente las expectativas de inflación en línea con la estabilidad de precios", destacó el presidente del BCE.

Indicó que los fundamentos económicos de la eurozona "siguen siendo sólidos" como demuestra el crecimiento del 0,7% durante el tercer trimestre, aunque admitió que la actividad se ha moderado durante los últimos tres meses del año. Resaltó que continúa habiendo un "alto nivel de incertidumbre" como consecuencia de las turbulencias financieras y que existen "riesgos a la baja" para el crecimiento en los próximos meses.

Trichet compareció ante la Eurocámara un día después de que el BCE realizara una inyección de liquidez de 348.607 millones de euros, una cifra récord, entre 390 entidades financieras a un tipo del 4,21% para reducir las tensiones en los mercados financieros. En este sentido, destacó que las acciones del Banco "han contribuido a una mejor resistencia del sistema financiero europeo sin, por supuesto, eliminar las causas de las tensiones, que tienen su origen fuera del mercado del dinero".

ATERRIZAJE SUAVE EN LA VIVIENDA

Trichet se refirió también durante su comparecencia a la situación del mercado inmobiliario en la zona euro, aunque no mencionó a ningún país en concreto. Destacó que, de acuerdo con los últimos datos disponibles, se está produciendo un "enfriamiento en la evolución de la vivienda en la eurozona tras un periodo prolongado de tasas excepcionalmente altas de crecimiento en muchos países".

Añadió que el BCE prevé un "aterrizaje suave" del sector porque los incrementos de precios se están moderando gradualmente y la vivienda empieza a evolucionar de acuerdo con los fundamentos económicos. Destacó que la tasa anual de préstamos a hogares se situó en octubre en el 6,8% bajando desde el 7% en el tercer trimestre y el 7,5% en el segundo trimestre.

"En este sentido, no hay ninguna indicación de que las turbulencias financieras hayan limitado todavía los préstamos a los hogares, cuya moderación empezó ya en el segundo trimestre de 2006", concluyó.