UE.- El TUE no ve discriminatorias las diferencias salariales entre hombres y mujeres basadas en la antigüedad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 21:45

BRUSELAS 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que las diferencias salariales entre hombres y mujeres que ocupan la misma categoría laboral basadas en la antigüedad no son discriminatorias porque sirven para recompensar, de manera legítima, la experiencia adquirida.

La sentencia tiene su origen en la demanda presentada por una empleada del servicio de salud y seguridad en el trabajo de Reino Unido (HSE, en sus siglas en inglés), Bernardette Cadman, de 43 años, por cobrar entre 7.000 y 13.000 euros menos al año que sus compañeros masculinos a pesar de tener el mismo grado. Éstos tenían una mayor antigüedad.

El TUE reconoce que la utilización del criterio de la antigüedad para fijar los salarios "puede redundar en un trato menos favorable para las trabajadoras que para los trabajadores". Se refiere, entre otras cosas, a las bajas por maternidad que se toman las mujeres para atender a sus hijos que impiden acumular tanta experiencia como sus colegas hombres.

No obstante, asegura a continuación que "la utilización del criterio de la antigüedad es idónea para alcanzar la finalidad legítima de recompensar la experiencia adquirida que coloca al trabajador en condiciones de cumplir mejor sus tareas".

Por ello, concluye que "el empresario no está obligado a justificar de un modo especial que la utilización de dicho criterio sea idónea para alcanzar la citada finalidad en lo que atañe a un puesto de trabajo determinado, a no ser que el trabajador facilite datos que puedan hacer nacer dudas fundadas a este respecto".

Contenido patrocinado