BRUSELAS 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sentenció hoy que un transexual británico que cambió del sexo masculino al femenino tiene derecho a la misma pensión que una mujer de su edad y declaró ilegal la normativa de Reino Unido que no reconoce sus derechos de pensión.
Los jueces subrayan que "el derecho a no ser discriminado por razón de sexo constituye uno de los derechos humanos fundamentales cuyo respeto debe garantizar el Tribunal de Justicia".
En el momento de su nacimiento en 1942, Sarah Margaret Richards fue inscrita en el registro como perteneciente al sexo masculino. En 2001 se sometió a una operación quirúrgica de cambio de sexo. En febrero de 2002, solicitó que se le reconociera el derecho a una pensión de jubilación a partir de la fecha en la que cumplía 60 años.
Londres desestimó la solicitud porque la legislación británica identifica a Richards como un hombre y por tanto no podía jubilarse hasta los 65 años. El TUE señala que se le debería tratar como mujer. Reino Unido permite que las mujeres se jubilen a los 60 años.
"La desigualdad de trato obedece a la imposibilidad en que se encuentra la Sra. Richards de que se le reconozca el nuevo sexo que adquirió a resultas de una operación quirúrgica. Esta desigualdad de trato debe ser considerada una discriminación", señala la sentencia.