UE/Turquía.- La CE presentará un informe muy negativo de Turquía, según el FT

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:24

BERLIN, 31 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

El "informe de progresos" sobre Turquía que la Comisión Europea hará público el próximo 8 de noviembre será "muy negativo" pues achaca al país candidato escasos avances en la libertad de expresión, deficiencias para eliminar la tortura y lograr más control sobre el Ejército, según asegura hoy el diario económico alemán Financial Times Deutschland.

El informe de la Comisión Europea asegura que las fuerzas de seguridad turcas se siguen pronunciando sobre la política interna y exterior del país, sobre el tema kurdo y la separación de Estado y religión, algo, que según la Unión Europea, no debe suceder.

"Las investigaciones y juicios que se producen en Turquía por la expresión de opiniones libres son motivo de fuerte preocupación", puede leerse en el informe que hoy adelanta el periódico alemán.

"Hay indicios de que se producen torturas y malos tratos, especialmente fuera de los centros penitenciarios", añade el informe mencionado por el diario que indica también que persisten "numerosos casos de corrupción, poca protección de las minorías y escasa independencia del poder judicial".

Asímismo se critica el hecho de que Ankara no abra sus puertos y aeropuertos a barcos chipriotas, algo que la UE considera obligatorio si se quiere seguir adelante con las negociaciones.

TESIS DE LOS ENEMIGOS

El diario añade que "el informe de la Comisión Europea fortalece la tesis de los enemigos de la entrada de Turquía en la UE y facilita argumentos contra la idea de que al gobierno turco le resulta más fácil introducir reformas mientras se dan las negociaciones de adhesión a la UE".

Además de ello, Financial Times Deutschland escribe que el documento de la Comisión "aviva el miedo en los principales políticos de los países miembros de que un interés escaso de la Unión Europea de impulso a las fuerzas nacionalistas en Turquía".

La Comisión Europea, por su parte, declinó hacer comentarios sobre la información publicada por el FT y se limitó a señalar que "los trabajos siguen su curso" y que el informe se dará a conocer el día 8 de noviembre.

Tampoco quiso confirmar Bruselas la convocatoria de una reunión en Helsinki, a propuesta de la actual presidencia de turno de la UE, para desbloquear la crisis provocada por la negativa de Ankara a abrir sus puertos a los barcos de la vecina Chipre.