UE/Turquía.- La CE quiere abrir tres capítulos económicos de la negociación de adhesión con Turquía antes de julio

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 15:26

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea tiene previsto abrir tres nuevos capítulos de la negociación de adhesión de Turquía a la UE durante la actual presidencia semestral de Alemania, que terminará el 30 de junio. La portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Krisztina Nagy, afirmó que los que están "más próximos a la apertura" son el de Asuntos Económicos y Monetarios, Estadística y Control Financiero. El comisario de Ampliación, Oli Rehn, y el jefe negociador de la adhesión de Turquía, Ali Babacan, confirmaron esta intención en la reunión que mantuvieron esta mañana en Bruselas, donde este segundo participó en la sesión del Consejo de Economía y Finanzas que reunió a los ministros europeos del ramo.

"Sobre las negociaciones de adhesión, confirmaron el objetivo de abrir tres capítulos bajo Presidencia alemana", indicó Nagy. La portavoz añadió que "los más próximos a la apertura o que tienen el máximo progreso de momento son Asuntos Económicos y Monetarios, Estadística y Control Financiero".

Tal y como recordó la portavoz, la decisión tanto de abrir como de cerrar cada uno de los 35 capítulos en los que se divide la negociación tiene que tomarse por unanimidad entre los 27 Estados miembros, incluido Francia, cuyo presidente electo, Nicolas Sarkozy, se opone abiertamente a la entrada de Turquía en la UE.

A la pregunta de si la Comisión Europea teme un eventual veto de Francia a la decisión de abrir nuevos capítulos, Nagy dijo que "no tengo nada que añadir a lo que dijo el presidente de la Comisión el domingo por la noche sobre esta cuestión".

En una declaración ante la prensa después de conocer el ganador de las elecciones francesas, José Manuel Durao Barroso advirtió que sería un "error" interrumpir las negociaciones de adhesión con Turquía, teniendo en cuenta el momento "sensible" por el que atraviesa el país.

De abrirse estos tres nuevos capítulos, se sumarían al de Ciencia y Tecnología que se abrió y cerró el año pasado y al de Empresa e Industria que se abrió este año, recordó Nagy.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre la UE decidió suspender parcialmente las negociaciones debido a la negativa de Turquía de ampliar la aplicación del Protocolo aduanero de Ankara a Chipre, Estado miembro al que no reconoce Turquía.

Después de una intensa jornada de negociaciones, los ministros europeos de Asuntos Exteriores decidieron que no se abrirán ocho de los 35 capítulos hasta que Turquía no acceda a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre. Se trata de los que afectan al libre movimiento de bienes; derecho de establecimiento y libertad para ofrecer servicios; servicios financieros; agricultura y desarrollo rural; pesca; política de transportes; unión aduanera, y relaciones exteriores.