ANKARA 19 Dic. (EP/AP) -
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Abdulá Gul, insistió hoy en que Turquía sigue comprometida plenamente con el proceso de adhesión a la Unión Europea, pero acusó a los Veinticinco de actuar contra el espíritu de las relaciones con su país al congelar parcialmente las conversaciones la semana pasada.
"La decisión no se corresponde con el corazón y el espíritu de las relaciones", afirmó Gul en rueda de prensa, evaluando la decisión el jueves pasado de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco de congelar parcialmente las conversaciones de adhesión debido a la negativa de Ankara a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, cuyo Gobierno no reconoce Turquía.
"Turquía está plenamente comprometida con el proceso de adhesión de la UE", señaló Gul, asegurando que "la población turca lo apoya". Turquía insiste en que sólo abrirá sus puertos y aeropuertos una vez que se ponga fin al aislamiento de la República Turca de Chipre Norte (RTCN, sólo reconocida por Ankara).
"Desgraciadamente, en esta coyuntura, la UE está demostrando falta de miras", afirmó Gul, subrayando que "no son conscientes de su propia grandeza o importancia". No obstante, Gul prometió continuar con el proceso de reformas para mejorar la situación de los Derechos Humanos, así como los sistemas legal, económico y social para cumplir con los estándares de la UE.
"Somos conscientes de nuestras propias carencias", admitió Gul, para quien "el camino a seguir está claro". "Turquía sabe lo que necesita hacer y lo haremos por nuestra propia voluntad", concluyó.