ESTAMBUL (TURQUIA), 20 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, no ha invitado al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a los actos de conmemoración del 50 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, que tendrán lugar este fin de semana en Berlín.
Según informó hoy el diario local 'Aksam' citando a fuentes diplomáticas alemanas, la decisión de Merkel se basa en que ningún país candidato a la UE ha sido convidado. "Tendremos muchas otras oportunidades de hablar sobre los intereses comunes con Turquía", señalaron las mismas fuentes.
El rotativo recuerda que en octubre de 2004, un año antes de que se abrieran las negociaciones de acceso de Turquía a la UE, Erdogan sí fue invitado a la ceremonia de firma de la Constitución Europea en Roma. Para asistir a la misma, el primer ministro se perdió las celebraciones en su país del Día de la República, el 29 de octubre de cada año.
En una reciente entrevista a varios medios europeos, Merkel indicó que, "dentro de 50 años, nuestras relaciones serán más estrechas". Sus declaraciones levantaron ampollas en Turquía, que se ha fijado un plan para entrar en la UE de aquí a 2014.