UE/Turquía.- Nicosia y Atenas urgen a la UE a adoptar una posición firme contra Turquía por el contencioso chipriota

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 18:42

NICOSIA 29 Nov. (EP/AP) -

Chipre y Grecia urgieron hoy a la UE a adoptar una posición firme contra Turquía por su negativa a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre y a aplicar el Protocolo de Ankara con el objetivo de resolver el contencioso regional de la isla que dura más de un cuarto de siglo.

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, aseguró que Grecia apoya ampliamente el ingreso de Turquía en la UE pero, insistió, en que "al final del día, es decisión de Turquía", en alusión a su obligación de abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Giorgos Koumoutsakos, subrayó que el mensaje no iba dirigido en exclusiva a Turquía "sino como una cuestión de principios para todos los candidatos y aspirantes". "No podemos como europeos ignorar la negativa de Turquía a cumplir una obligación ya adquirida", agregó.

Por su parte, Nicosia y Atenas han permitido que socios con mayor peso dentro de la UE, como el caso de Alemania, se impliquen en la gestión de este impás político, que de hecho está perjudicando al avance de las negociaciones de Adhesión a la UE de Ankara.

Después de reiterar la necesidad de enviar un fuerte mensaje a Turquía, Chipre delegó en la canciller alemana, Angela Merkel, el avisar al país de mayoría musulmán de la necesidad de que atienda sus compromisos sobre la apertura de sus vías comerciales.

Mientras, el portavoz del Gobierno chipriota, Christodoulos Pashiardis, aseguró que congelar aspectos en las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE al tiempo que se permiten discutir sobre otras áreas no constituye ningún castigo para Turquía, Merkel, por el contrario, "considera correcto" el suspender parte de las negociaciones de adhesión y subrayó que "la decisión de la Comisión (Europea) envía una fuerte señal".

La disputa se centra en el hecho de si Turquía ratificará, antes de finales de 2006, su firma, en el marco de las negociaciones para su adhesión que arrancaron en octubre de 2005, por la que aplicaría las políticas aduaneras de la UE a los 10 países que ingresaron en la UE hace un año, incluida Chipre, a quien oficialmente no reconoce.

Bajo la presidencia finlandesa de la UE se intentó promover sin éxito un plan por el que el puerto de Famagusta, ubicado en el norte de Chipre, pasaría a estar bajo control de la UE, se abriría el comercio turco a la isla y la devolución del control por parte de Turquía de la ciudad abandonada de Varosha, exigencia última que desbarató las negociaciones en el último momento por la negativa de Turquía aceptar estos acuerdos.

Contenido patrocinado