BRUSELAS 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El número de capítulos que deberían paralizarse en la negociación con Turquía y el establecimiento de una cláusula de revisión dentro de 18 meses para ver si el país candidato cumple sus obligaciones con Chipre centran el debate que está celebrando el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
Según explicaron fuentes del Consejo, los titulares de Exteriores se limitaron en la sesión de trabajo celebrada esta mañana a exponer las posiciones ya conocidas de sus respectivos países y Finlandia, presidencia de turno de la UE, espera poder presentar esta tarde una propuesta que recopile las opiniones expresadas una vez que todas las delegaciones hayan intervenido
Hasta ahora lo han hecho prácticamente todos los socios salvo España y Reino Unido, defensores de la candidatura turca, y Austria y Países Bajos, partidarios de imponer a Turquía una cláusula de revisión.
Mientras, Alemania y Francia aceptaron la propuesta de la presidencia de sustituir la cláusula de revisión por un "seguimiento regular" del proceso de negociación con Turquía por parte del Consejo Europeo a partir de los informes periódicos que elabore la Comisión Europea.
Por lo demás, los jefes de la diplomacia europea apenas aludieron a la oferta turca de abrir un puerto y un aeropuerto a Chipre y se centraron en la propuesta de la Comisión Europea, que plantea la suspensión parcial de ocho de los 35 capítulos de la negociación.
España, Reino Unido, Suecia, Italia, Estonia y Lituania lo consideran excesivo y creen que la congelación de los tres capítulos más directamente vinculados con el protocolo de Ankara sería suficiente. En el otro extremo, Chipre se inclina por suspender prácticamente todos los capítulos. Los ministros han hecho un receso para almorzar y retomarán el Consejo a las 15.30 horas.