17 de febrero de 2020
 

La UE, Ucrania y Rusia pactan retrasar la aplicación del acuerdo de libre comercio hasta finales de 2015

Actualizado 05/07/2015 4:42:22 CET

Al mismo tiempo se comprometen a mantener en vigor ventajas comerciales unilaterales de la UE para Ucrania y las que rigen entre Ucrania y Rusia

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, Ucrania y Rusia han acordado este viernes retrasar hasta finales de 2015 la aplicación del acuerdo de libre comercio (DCFTA, por sus siglas en inglés) entre la UE y Ucrania, muy criticado por Rusia, y al mismo tiempo han pactado que la UE mantendrá las ventajas comerciales autónomas del pacto para los productos ucranianos hasta finales de la misma fecha.

"Retrasaremos la aplicación provisional del DCFTA hasta el 31 de diciembre del año que viene y por otro lado también continuaremos las medidas comerciales autónomas hasta esa fecha", ha explicado el comisario de Comercio, Karel De Gucht, en una breve comparecencia ante la prensa para anunciar el acuerdo sellado este viernes con el ministro de Exteriores ucraniano y exjefe negociador ucraniano del acuerdo con la UE, Pavlo Klimkin, y el ministro de Desarrollo Económico ruso, Alexei Ulyukayev.

"Esto da margen para discutir cualquier problema que puedan emerger y luego competerá a las tres partes implicadas decidir qué hacen después del 1 de enero de 2016", ha precisado el comisario.

"Espero que para entonces lleguemos a una solución. No creo que haya problemas insuperables en todo esto. Tenemos 15 meses más para discutir", ha recalcado De Gucht, que ha subrayado su convicción de que "será posible encontrar soluciones para todo lo que se ha planteado".

El comisario de Comercio ha precisado que mantener las ventajas comerciales autónomas de la UE para Ucrania, ya en vigor y que expiraban el 1 de noviembre, implica que Ucrania seguirá beneficiando de la apertura al mercado europeo para sus productos mientras que la UE retrasa hasta finales del año que viene "las concesiones de Ucrania (para abrir su mercado) a Europa" y ha justificado esta medida a la luz de la situación "difícil" económica en Ucrania y será "muy beneficioso para la economía ucraniana".

Además, "Rusia y Ucrania han confirmado que continuarán aplicando el régimen preferencial" del acuerdo de libre comercio en el seno de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) liderada por Rusia, es decir, las tarifas preferenciales entre Rusia y Ucrania, ha explicado el comisario, que ha dado por hecho que la UE y Ucrania ratificarán el acuerdo de asociación y libre comercio con todo tras el acuerdo trilateral de hoy.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'