BRUSELAS 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, se reunió hoy con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y le reclamó el apoyo de la UE para desbloquear la crisis política en Ucrania tras su decisión de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, que ha sido rechazada por el primer ministro, Viktor Yanukovich, y por la mayoría parlamentaria. Yushchenko se comprometió a no recurrir a la violencia.
Barroso evitó apoyar a ninguno de los bandos en conflicto, y pidió a todas las partes que busquen una "solución viable" a la crisis. El presidente de la Comisión recalcó que la falta de estabilidad en Ucrania podría "retrasar" las negociaciones recién lanzadas para un nuevo Acuerdo de Asociación con la UE.
"Apoyamos la democracia y la estabilidad en Ucrania. Animo al señor Yushchenko a continuar los esfuerzos para encontrar con todas las partes una solución viable a la situación respetando plenamente los principios de la democracia y el Estado de derecho", afirmó Durao Barroso, que no dudó en calificar la actual situación como "crisis política seria"
"No hay ningún problema político en una democracia para el que no haya una solución política. Las soluciones deben encontrarse respetando plenamente la Constitución y la ley, pero la democracia siempre nos da la flexibilidad para encontrar un compromiso. Si hay buena voluntad siempre hay una solución posible en una sociedad libre", recalcó.
"Espero que las actuales dificultades políticas en Ucrania se resuelvan pronto y que podamos avanzar estrechando la relación entre la UE y Ucrania", concluyó el presidente del Ejecutivo comunitario.
RECHAZO A LA VIOLENCIA
"Estamos determinados a encontrar una solución democrática a la crisis parlamentaria en Ucrania, nunca hablaremos de ninguna opción que implique el uso de la fuerza para resolver la situación", insistió por su parte el primer ministro ucraniano.
A su juicio, la deserción de diputados que se pasaron a la coalición mayoritaria desencadenando la actual crisis supone una "usurpación del poder", una "amenaza al orden constitucional" y una muestra de "corrupción política" y reiteró que la mejor forma de resolver la crisis es recurrir a las elecciones anticipadas.
Reiteró que acatará cualquier decisión del Tribunal Constitucional sobre la convocatoria de las elecciones, pero señaló que los jueces no pueden resolver por sí solos la actual crisis sino que se requiere también un acuerdo "político".